15/11/2018

El SPM mantiene el comité de empresa de ‘La Razón’ con el 90% de los votos

Elecciones La Razón 2018-11-14 (Foto A.N.)

La Mesa Electoral, durante la jornada de votaciones. (Foto A.N.)

15 de noviembre de 2018

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) mantiene el comité de empresa de nueve miembros en el diario ‘La Razón’ tras recibir el 90% de los votos depositados en las elecciones sindicales celebradas ayer miércoles. El restante 10% de los votos fueron papeletas en blanco.

La candidatura del SPM fue la única presentada, e incluyó a 18 personas, nueve de las cuales quedan como suplentes para cubrir posibles bajas en el comité. La participación alcanzó el 59% del censo.

‘La Razón’ permaneció sin representación sindical durante siete años, hasta que en 2006 eligió su primer comité de empresa con una candidatura del Sindicato de Periodistas de Madrid. Desde entonces, la plantilla ha seguido confiando en las listas del SPM en las sucesivas elecciones sindicales.

El comité del SPM negoció el primer convenio colectivo del periódico, en el que consiguió avances salariales y derechos laborales hasta entonces no reconocidos. Su capacidad negociadora también ha sido clave para aminorar los recortes salariales y de plantilla durante los períodos más duros de la crisis económica, que ha castigado con dureza al sector de la comunicación, y muy especialmente a la prensa escrita.