27/05/2003

El SPM logra dos delegados y se convierte en el tercer sindicato en RNE-Madrid

Madrid, 27 de mayo de 2003

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) se ha convertido en la tercera fuerza sindical en Radio Nacional de España en Madrid tras conseguir 73 votos y dos delegados en las elecciones celebradas este martes. La Unión General de Trabajadores ha obtenido 215 votos (8 delegados) y Comisiones Obreras, 135 (5 delegados). Una centésima en los restos nos ha impedido lograr el tercer delegado. Por detrás han quedado APLI, con 71 votos; USO, con 50, y CSI-CSIF, con 48 y dos delegados cada uno. La participación ha sido del 66,59%, frente al 57,14% de la convocatoria de hace dos meses, anulada por la Dirección General de Trabajo tras reconocer que la candidatura del SPM había sido injustamente vetada.

MAYO 2003

SINDICADO-VOTOS-DELEGADOS

UGT……….…215..….8

CCOO ….….138..….5

SPM……..…..73..…..2

APLI ……………71……..2

USO …………….50……..2

CSI-CSIF ……..48……..2

La campaña del SPM en nuestra primera participación electoral en RNE-Madrid ha sido limpia, hemos explicado lo que queremos y quiénes somos y hemos recordado nuestro trabajo sindical de cuatro años, sin una sola referencia, directa o indirecta, a los demás sindicatos. Hemos dicho, y reiteramos ahora, después de los resultados, que no nos interesa la refriega intersindical, porque los trabajadores no ganamos nada con la pelea entre nosotros. Sin embargo, hemos tenido que soportar mentiras, ataques directos e indirectos y hasta que dos decenas de nuestros carteles hayan sufrido las iras de quienes después de tantos años todavía no entienden la democracia ni comparten los principios democráticos de la mayoría. Pero nos hemos callado para no hacer de eso una cuestión electoral.

De la batalla desarrollada para lograr que los derechos del SPM fuesen respetados está dicho todo lo que teníamos que decir para informar a los trabajadores de la anulación de unas elecciones sindicales, por primera vez en RNE. No hemos contestado al paternalismo, a la prepotencia, a las gruesas descalificaciones y a un puñado de tonterías, porque, al contrario que sus autores, creemos que no vale todo, tampoco en campaña electoral, y que su descrédito no contribuye al crédito del SPM.

Nunca hemos dicho, ni diremos, que sólo nosotros somos lo bueno, la esencia del sindicalismo, la única posibilidad, y que fuera sólo existe el caos, la desgracia, la incapacidad y la irresponsabilidad, como han dejado por escrito quienes difunden exclusión. Al contrario, nosotros decimos que cuantos más trabajadores seamos y más organizados en la defensa de nuestras reivindicaciones, mejor. En eso hemos estado y estaremos. Ahora, también desde el Comité de Empresa, por el apoyo de las compañeras y compañeros que nos han votado en medio de tanto exceso ajeno.

Seguimos en nuestros puestos de trabajo para todo lo que necesitéis, y desde ahora, en el Comité de Empresa (Antonio Peiró y Pura de Francisco) para defender vuestras reivindicaciones y los puntos que hemos sometido a las urnas. Agradecemos desde aquí a todos los que han puesto su esfuerzo y sus votos (afiliados y no afiliados) para que el SPM haya podido presentarse a las elecciones, mantener su campaña y lograr representación en el Comité.