Pulsa fuera para salir.

09/04/2003

El SPM llama a realizar paros de 15 minutos y otras expresiones de protesta a mediodía de hoy

Madrid, 9 de abril de 2003.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) llama a los trabajadores y trabajadoras del sector de la comunicación a hacer visible este miércoles a mediodía su protesta por las muertes de nuestros compañeros José Couso y Julio Anguita Parrado, primeras víctimas españolas de la injusta e ilegal invasión de Iraq.

El SPM recomienda diversas acciones para las 12:00 de hoy:
· *** Paros de 15 minutos en los centros de trabajo, acordados unitariamente por los Comités de Empresa o representaciones sindicales.
· *** Concentraciones ante las sedes de los medios de comunicación.
· *** Publicación o emisión en los propios medios informativos de espacios escritos o audiovisuales para denunciar los ataques militares estadounidenses contra la prensa.
· *** Un minuto de silencio antes de comenzar las ruedas de prensa.
· *** Apoyo a la concentración de protesta de camarógrafos y fotoperiodistas convocada ante la Embajada de Estados Unidos por los cámaras de Telecinco.

El SPM reitera su exigencia de una investigación a fondo –con su consecuente depuración de responsabilidades– del ataque al hotel Palestina donde se aloja gran parte de la prensa internacional en Bagdad. Y recuerda que los y las periodistas no son militares y que de ningún modo deben ser objetivos bélicos.

También hay leyes internacionales que protegen el ejercicio del periodismo en tiempos de guerra. Aunque, visto el desprecio a la normativa internacional y a sus instituciones de que han hecho gala los Gobiernos promotores de la invasión, quizás sea pedirles demasiado que acepten testigos independientes, como los enviados y enviadas especiales, de su ofensiva final. ElSPMno dejará por ello de reclamar seguridad y respeto para la profesión.