04/07/2018

El SPM gana las elecciones en cuatro empresas de Europa Press y amplía de siete a diez sus representantes

EP

EP Reportajes eligió a su primer delegado de personal, que se suma al de EP Comunicación, a los tres de EP Temática (dos más que ahora) y al comité de cinco personas en EP Delegaciones

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha ampliado de siete a diez sus representantes en el Grupo Europa Press, donde mantiene el comité de cinco integrantes en EP Delegaciones y el delegado de personal en EP Comunicación, eleva de uno a tres los delegados en EP Temática y estrena el primero en EP Reportajes.

Las elecciones sindicales en esas cuatro empresas se celebraron el viernes 29 de junio y el miércoles 4 de julio, en pleno inicio del período vacacional veraniego. Esta circunstancia favoreció una menor participación en las urnas, con cifras muy variables (entre el 65% y el 30%) según los calendarios de vacaciones de cada plantilla. En todos los casos, el SPM fue el único sindicato capaz de presentar candidaturas.

Los cuatro procesos electorales en EP confirman la normalización de las relaciones laborales y de la representación sindical en la agencia de noticias. Hace seis años, pese a los despidos y obstáculos antisindicales que siguieron a tres ‘Preavisos’ electorales del SPM en Europa Press, la determinación democrática de la plantilla permitió abrir el camino sindical en el Grupo tras muchos años de ‘sequía’ representativa. Fruto de ello ha sido el desarrollo de un nuevo clima de negociación entre empresa y representantes sindicales, que –más allá de discrepancias y protestas ante situaciones concretas– ha permitido la firma de un nuevo convenio colectivo y el logro de acuerdos parciales sobre diversos temas laborales y profesionales.

En el ámbito electoral, la plantilla ha podido renovar en un clima de normalidad democrática su representación en EP Delegaciones, EP Temática y EP Comunicación, así como celebrar sus primeras elecciones en EP Reportajes. De este modo, la mayoría de las empresas del Grupo Europa Press disponen ya de representación sindical, lo que facilita la defensa de los derechos laborales de sus trabajadoras y trabajadores.