07/02/2023

El SPM gana de nuevo las elecciones en la empresa Ediciones Reunidas (Prensa Ibérica)

El 91% de la plantilla ha elegido a sus tres delegados de personal en la candidatura del SPM, única presentada

LOGO

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), que forma parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha vuelto a ganar las elecciones sindicales en el centro de trabajo de Ediciones Reunidas en Madrid. Esta empresa del Grupo Prensa Ibérica, que también tiene otra sede en Barcelona, es la que edita sus revistas (Woman, Viajar y Cuore), tanto en papel como en edición digital, y otras para compañías externas.

En las elecciones celebradas el 6 de febrero de 2023 han votado 30 de las 33 personas que integran la plantilla (el 91%) y han elegido a los tres delegados de personal que les corresponden de entre los cinco que se han presentado, todos en la candidatura del SPM. No ha habido ningún voto en blanco ni nulo. Otros sindicatos no han logrado presentar ningún nombre a la candidatura.

Hasta ahora, Ediciones Reunidas tenía solo un delegado de personal (también del SPM) porque su plantilla era de menos de 30 trabajadores, pero al haberse incrementado por encima de esa cifra ahora les corresponden tres.

Los hasta ahora representantes de los trabajadores en Madrid y Barcelona llevan más de dos años negociando con la empresa el nuevo convenio colectivo. El que les aplican entró en vigor el 1 de enero de 2006 y concluyó el 31 de diciembre de 2008, época en que esta empresa y otras pertenecían al Grupo Zeta, que fue adquirido en 2019 por Prensa Ibérica.

La intransigencia de la empresa, que les pide que acepten primero un recorte salarial como condición para hablar a continuación de los demás aspectos del convenio, ha obligado a que ambas partes acudieran al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el pasado 25 de enero. En esa reunión acordaron volver a ese organismo el día 10 de febrero y aportar ambas partes propuestas para intentar alcanzar un acuerdo

Unos días antes de esta votación, el pasado 2 de febrero, el SPM también ganó de nuevo las elecciones sindicales en la agencia de noticias Servimedia, de la Fundación ONCE. Otros sindicatos tampoco consiguieron presentar nombres para la candidatura.