07/05/2008

El SPM avanza en la Universidad con un Seminario Itinerante

Madrid, 7 de mayo de 2005 (diseño cartel Isaias R.)

El último Congreso del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) estableció como área prioritaria sindical el trabajo en las universidades. Se entendía como una oportunidad para sensibilizar a los futuros periodistas sobre la situación de la profesión y sus derechos laborales, a menudo recortados cuando realizan prácticas que deberían completar su formación y, por el contrario, suelen suponer mano de obra barata y encubierta para la empresa en la que prestan sus servicios.

Con esta idea, el área de Becarios y Universidad del SPM haimpulsado diferentes actividades entre las que destacan la conferencia “Abusos y Oportunidades” celebrada el pasado mes de octubre en la Universidad Complutense; y la puesta en marcha del I Seminario Itinerante de la Profesión Periodística. Esta iniciativa nace del profesor de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y afiliado al SPM, Pepe Madariaga, y de la representante del alumnado, Miriam Meda. Ambos se pusieron en contacto con el SPM para impulsar un Seminario que pudiera recorrer las universidades madrileñas y del resto de España, con apoyo de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). El objetivo es acercar la realidad de la profesión a los estudiantes de Periodismo y al resto de agentes implicados en la realización de prácticas: profesores universitarios, representantes de la universidad y comités de empresa de medios de comunicación y gabinetes de prensa.

Este I Seminario lleva por título “Condiciones de las Prácticas de los Estudiantes” y se celebrará el martes 13 de mayo a partir de las 11h en el salón de Actos del Edificio de Gestión de la Universidad Rey Juan Carlos (Camino del Molino s/n. Campus de Fuenlabrada. Madrid. Metro Sur Hospital de Fuenlabrada) PARA SABER CÓMO LLEGAR, PULSA EN ELMAPA ADJUNTO.

Contará con la participación de Agustín Yanel, secretario general del SPM y presidente del Comité de Empresa de El Mundo; José Luis Sáenz, suplente de la vicedecana de Practicum de la Universidad Rey Juan Carlos; Nemesio Rodríguez, representante de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), un estudiante de 5º curso que acaba de realizar sus prácticas en un medio de comunicación; y la moderación de Pepe Madariaga y Miriam Meda.