20/03/2014

El SPM apoya las «Marchas por la Dignidad»

La Cumbre Social Estatal, a la que pertenece este sindicato, llama a participar en la manifestación del 22 de marzo en Madrid bajo el lema Pan, trabajo y techo.

La Cumbre Social Estatal -una plataforma unitaria integrada por UGT, CCOO, USO, la FeSP y más de un centenar de organizaciones sociales- ha expresado su apoyo a las Marchas por la Dignidad, que confluirán el sábado 22 de marzo en Madrid bajo el lema Pan, trabajo y techo, y ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación.

Durante las últimas semanas, varias columnas de ciudadanos han partido desde distintos puntos de España para protestar «contra las políticas regresivas de los Gobiernos de la Unión Europea, que repercuten en su totalidad sobre los trabajadores de nuestro país y que nos llevan a una situación de emergencia social, ante la que la ciudadanía no puede quedar impasible», ha indicado la Cumbre Social en un comunicado.

«Estas políticas de recorte, implementadas en España por el Gobierno del PP, están hipotecando el futuro de una población que no merece este atropello. La juventud más preparada de nuestra historia no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero, como ya hicieron generaciones anteriores», añade la nota.

La Cumbre Social Estatal ha criticado los recortes llevados a cabo en los servicios básicos para la ciudadanía, como la sanidad, educación, dependencia, transporte, luz, gas, agua, comunicaciones o servicios sociales. «Se aprovecha la crisis para recortar derechos, y esta regresión lo único que produce es más sufrimiento, pobreza y exclusión social en nuestro país, acabando poco a poco con el Estado de Bienestar que hemos tardado más de 30 años en construir», se indica en el comunicado.

El Sindicato de Periodistas de Madrid, que forma parte de la Cumbre Social de Madrid, se suma al llamamiento a participar en la manifestación y recuerda que los trabajadores de los medios de comunicación están sufriendo los recortes en servicios y derechos como toda la ciudadanía y, además, más de 11.000 despidos en los últimos años en el sector y una precarización de las condiciones laborales que afecta muy negativamente al derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz, plural y de calidad.