19/09/2010

El SPM apoya la huelga general del 29-S

Madrid, 19 de septiembre de 2010 (comunicado del SPM)

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) apoya la huelga general del 29 de septiembre, porque es absolutamente imprescindible responder a unas medidas que son la mayor agresión de toda la historia de la democracia contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y para obligar al Gobierno a que rectifique.

El impacto de la crisis económica en los medios de comunicación ha sido durísimo, con más de 4.000 despidos en los dos últimos años. Los trabajadores estamos pagando una crisis que no hemos provocado, mientras los empresarios reducen sus plantillas para mantener los beneficios incluso en la peor época para la economía mundial.

Por si eso fuera poco, el Gobierno ha aprobado una reforma del mercado laboral que abarata escandalosamente el despido -en algunos casos, la empresa solamente tendrá que pagar 12 días de salario por año trabajado-, que fomenta los contratos temporales en vez de crear empleo estable, que permite a los patronos no cumplir lo acordado en los convenios colectivos y que da todo el poder a las Empresas de Trabajo Temporal y las agencias privadas de colocación para que hagan dinero con el paro, en vez de mejorar el servicio público de colocación.

Para completar este gravísimo retroceso de derechos sociales, el Gobierno ha anunciado que pretende ampliar a los 67 años la edad de jubilación y extender de 15 a 20 años el periodo necesario de cotización para calcular las pensiones.

Si nos resignamos ante esas medidas, cada vez estarán en peor situación, no solo quienes tienen trabajo, sino miles de estudiantes y recién licenciados que ahora son utilizados como mano de obra barata o gratuita, sin que la Inspección de Trabajo haga nada. Quienes sean contratados lo harán en unas condiciones cada vez más precarias y los empleados más antiguos serán despedidos con todas las facilidades para que al empresario le cueste menos la plantilla, sin preocuparle la calidad del producto final.

Esta huelga del 29-S es también una manera de participar en la jornada de movilizaciones que ha convocado para ese mismo día la Confederación Europea de Sindicatos (CES), bajo el lema «Contra la Europa de la austeridad y la precariedad; por la Europa del empleo, de la Justicia social y de la solidaridad». Y es, por tanto, una respuesta a las políticas neoliberales y depredadoras que recortan derechos de trabajadores y trabajadoras que tantos años de lucha ha costado conseguir.