18/04/2007

El SPM apoya el manifiesto «La verdad es un derecho: salvemos Telemadrid»

Madrid, 18 de abril de 2007

El Sindicato de Periodistas de Madrid, organización integrante del Foro Social de Madrid, se suma al Manifiesto «La verdad es un derecho: salvemos Telemadrid».
El SPM ya adoptó una resolución aprobada por unanimidad durante el pasado II Congreso en la que se exigía a la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, y a los responsables de Telemadrid, que dejen trabajar con libertad a los profesionales de la mencionada cadena pública. En coherencia con esta resolución, desde el SPM pedimos a los afiliados y afiliadas y simpatizantes que apoyen el Manifiesto disponible on line a través de la web del Foro Social http://forosocialmadrid.org/portal/

Contenido del Manifiesto:

«Las ciudadanas y ciudadanos de Madrid tenemos derecho a disfrutar de una televisión pública autonómica:
• Limpia, dispuesta a ofrecer una información veraz.
• Plural, capaz de reflejar la pluralidad social, cultural y política de nuestra sociedad.
• Sensata, decidida a llevar a cabo una gestión económica responsable.
• Justa, impecablemente respetuosa de los derechos laborales de sus trabajadores.
• Innovadora, consciente de que dotar a la cultura del protagonismo que merece es la mejor manera de fomentar el crecimiento de una sociedad.
• Profesional, en la que la Dirección responda y sea elegida por una mayoría claramente cualificada de la Asamblea Regional y del conjunto del tejido social madrileño.

Desgraciadamente, la actual Dirección de Telemadrid, nombrada por Esperanza Aguirre, lleva tres años más preocupada por la promoción de un interés parcial que por la búsqueda del interés general. Telemadrid es un medio de comunicación público al servicio de un interés privado. La labor de la dirección del ente público madrileño ya ha hecho de Telemadrid el medio de comunicación público con menos credibilidad en España, pero además:

Está suponiendo el principal obstáculo para fortalecer y hacer avanzar a la democracia de nuestra región.
Está generando incertidumbre en las miles de familias de los trabajadores, porque los continuos chantajes, persecuciones y amenazas que están recibiendo suponen una intolerable quiebra de la paz social.
Está poniendo en peligro el futuro de Telemadrid. El desplome de la audiencia sólo puede compararse con el terrible aumento de las pérdidas y la deuda económica. Una deuda que tendremos que afrontar todas y todos los madrileños.

Por todo ello, los abajo firmantes manifestamos nuestro compromiso con una televisión autonómica pública, plural, democrática, informativa, entretenida y de calidad pensada y hecha para los ciudadanos. Queremos que Telemadrid vuelva a ser la televisión de todas y todos. En definitiva, la nuestra. Estas son nuestras metas, estas son nuestras razones. Ha llegado el tiempo del compromiso ciudadano».