16/03/2018

El SPM anima a ‘desamordazarse’ y participar en la manifestación de Madrid

17-M 2018 Madrid . Ley Mordaza

El Estado recaudó 131 millones de euros en 18 meses con la ‘Ley Mordaza, y solo en 2016 se impusieron 34.000 sanciones

Madrid, 16 de marzo de 2018.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP), que figura entre los casi 200 colectivos adheridos a la convocatoria, anima a sus militantes a participar en la manifestación del sábado 17 (18:00 horas, de Sol a plaza de las Cortes) para exigir la derogación de la ‘Ley Mordaza’ y defender el sistema público de pensiones.

Tres años después de su aprobación el 27 de marzo de 2015, la oficialmente denominada Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC) ha dado lugar –junto a otras ‘leyes mordaza’ paralelas como las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal– a una interminable cadena de abusos contra las libertades de expresión, información y reunión, abusos que han sido considerados impropios de un país democrático por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

La Plataforma No Somos Delito, principal promotora de las protestas en toda España, considera que esas normas “están trasformando el Estado que merece una ciudadanía democráticamente madura, en un Estado de represión, miedo, opresión y autocensura”. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional añade que la ‘Ley Mordaza’ «limita ilegítima, innecesaria y desproporcionadamente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión e información». La norma, remacha, afecta negativamente a periodistas, activistas por el derecho a la vivienda, migrantes y solicitantes de asilo víctimas de «devoluciones en caliente» en las fronteras de Ceuta y Melilla, y un largo etcétera de colectivos y personas.

No Somos Delito recuerda que, según datos oficiales del Ministerio del Interior, el Estado recaudó 131 millones de euros en 18 meses con la ‘Ley Mordaza’. Y Amnistía Internacional calcula que solo en 2016 podrían haberse impuesto 34.000 sanciones por ejercer los derechos de expresión, información y reunión pacífica. Los colectivos convocantes de la protesta coinciden en denunciar un aumento de la inseguridad jurídica «como resultado de unas leyes desproporcionadas con un  articulado ambiguo y abierto a la libre interpretación de quienes las aplican”.

Entre las casi 200 organizaciones que apoyan las manifestaciones del 17 de marzo se encuentran Amnistía Internacional, ATTAC, Comisión del 8-M, Comisión Legal Sol, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Coordinadora por la Defensa de las Pensiones Públicas, Democracia Real Ya, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, Plataformas de Afectados por la Hipoteca, SOS Racismo y Yay@flautas, además de la Federación de Sindicatos de Periodistas, el Sindicato de Periodistas de Andalucía y el SPM.

En cuanto al trámite parlamentario para reformar la ‘Ley Mordaza’, que ha permanecido paralizado durante más de un año, No Somos Delito lamenta que las propuestas del PNV y el PSOE carezcan de la necesaria «regulación garantista para el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información, así como los derechos de mujeres víctimas de trata y de aquellas que ejercen la prostitución, o de migrantes y solicitantes de asilo que son objeto de las ‘devoluciones en caliente’, las cuales han sido condenadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por violar los artículos 4  y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos».

En la relanzada lucha por unas pensiones dignas, el sábado 17 habrá una doble movilización en Madrid: la conjunta de la tarde contra la ‘Ley Mordaza’, y otra por la mañana (11:00, de Sol al Museo Reina Sofía– convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). Como telón de fondo, un dato que desmiente la palabrería triunfalista del Gobierno: los y las pensionistas tienen en España un 30% menos de poder adquisitivo que la media europea, solo por delante de Irlanda y los países del Este.