03/03/2003

El SPIR y Comisiones-Rioja denuncian persecución sindical en TVR-Canal 52

Madrid, 3 de marzo de 2003.

En un comunicado conjunto hecho público este lunes, el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) y la Federación de Comunicación y Transportes de Comisiones Obreras-La Rioja (CC OO-FCT) denuncian el despido de una trabajadora por la empresa TVR-Canal 52 como una “agresión contra los más elementales derechos sindicales”. Las dos organizaciones se lamentan de que “25 años después de la llegada de la democracia a nuestro país, aún hay empresas que no aceptan el derecho a la libertad sindical reconocido por la Constitución española de 1978”.

El comunicado añade que “el Grupo Correo-Prensa Española presume de que TVR-Canal 52 es el ‘estandarte’ del Grupo en lo que a Televisiones locales se refiere. Pero esta empresa, emitiendo ya desde hace varios años, nunca ha recompensado con unas condiciones mínimas de dignidad a sus trabajadores (en salarios, horario, condiciones de trabajo…)”.

“La situación –precisan el SPIR y Comisiones– se agravó aún más a comienzos de año, cuando la empresa intentó poner en marcha una nueva emisora de radio (Radio Intereconomía), a costa de los empleados de TVR, lo que supondría un cambio sustancial en las condiciones de trabajo. Además, la empresa, sin negociación ni contraprestación alguna, impuso una nueva distribución de las jornadas laborales a los trabajadores de TVR”.

“Ante esto –sigue diciendo el comunicado–, doce de los empleados firmaron un documento en el que solicitaban la intermediación con la empresa de CC OO-La Rioja y el SPIR”. Posteriormente, “dada la negativa a la negociación por parte de la empresa, los trabajadores firmantes decidieron convocar elecciones sindicales, con la presentación del pertinente preaviso el pasado viernes 28 de febrero”.

“La lista de los doce trabajadores firmantes del documento iba encabezada por Vanesa Gordo Loma-Osorio, una de las trabajadoras con más antigüedad de la empresa”, informan los dos sindicatos, antes de señalar que “esta mañana, cuando Vanesa finalizaba su jornada matutina, ha sido obsequiada con una carta de despido, para el que la empresa alega ‘motivos económicos’”.

“La Federación de Comunicación y Transportes de CC OO-La Rioja y el SPIR consideran esta acción como un intento evidente de reprimir el derecho sindical de los trabajadores de TVR, por lo que, a la espera de las acciones legales que pudieran emprenderse, exigen la inmediata readmisión de la trabajadora despedida”.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) , a la que el SPIR pertenece junto a las organizaciones de Madrid (SPM), Cataluña (SPC), Baleares (SPIB) y Andalucía (SPA), ha expresado su solidaridad a la trabajadora despedida y ha comprometido su apoyo a las iniciativas legales y sindicales que decidan el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja y la Federación de Comunicación y Transportes de Comisiones Obreras en esa comunidad autónoma.