Pulsa fuera para salir.

21/12/2006

El SPIB reprueba al presidente de Baleares Jaume Matas

Mallorca, 21 de diciembre de 2006. (Comunicado de la Junta Ejecutiva del SPIB).

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) reprueba que el presidente del Govern balear, Jaume Matas, denuncie ante la Fiscalía al diario «El País» por publicar que su Ejecutivo alertó al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, de su detención. Esta denuncia sólo puede interpretarse como un intento de amordazar el derecho a la información.

Si el conseller de Interior llama al alcalde de Andratx dos horas antes de su detención y le dice: «La información es que sería hoy», «No te preocupes, ya tengo yo articulada una cosa» y «No te preocupes, está preparado todo», en términos periodísticos nos encontramos ante una alerta. Una alerta atestiguada por el propio Hidalgo, quien en su declaración ante el juez dijo que el conseller le avisó de que en Andratx «habría lío”. Una alerta en fase ya avanzada, a decir de otros elementos previos que sustancian la conexión en el relato periodístico, como son las reuniones mantenidas entre ambos en el Hotel Melià y en la sede del Govern, ésta con asistencia del presidente Matas, en las horas previas al despliegue de la «Operación Voramar».

Alertar es un término que se emplea para extremar la vigilancia. Hidalgo no sólo la extremó, sino que destruyó documentación del Ayuntamiento al día siguiente de las citadas reuniones. Todos estos elementos son hechos que constan en la investigación judicial y relatados por los medios de comunicación, sin excepción. Las consecuencias políticas y judiciales que puedan derivarse de estos actos les corresponde dirimir a otros ámbitos de la sociedad. A los medios de comunicación nos corresponde informar, y eso hicieron «El País» y su corresponsal en Balears, Andreu Manresa, al que el SPIB expresa todo su apoyo.

El SPIB lamenta que las palabras más duras de la «Operación Voramar» las haya dedicado el presidente Matas a determinados medios de comunicación y no a los imputados por corrupción.

El SPIB reprueba también al fiscal balear, Bartomeu Barceló, por dar trámite a una denuncia ante una información veraz sobre una investigación lanzada desde la institución que preside.

El SPIB exige al presidente Matas que retire la denuncia.

Compartir