03/02/2019

El secretario general de la FeSP participará el miércoles en el I Congreso de Periodismo y Comunicación Global

I Congreso Periodismo y Comunicación Global

Agustín Yanel compartirá una de las mesas de debate con Victoria Prego, Lucía Méndez, Javier Ruiz, Pablo Montesinos y Javier Martínez Ahrens

3 de febrero de 2019

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) participará en el I Congreso de Periodismo y Comunicación Global: Periodismo y Poder que se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El periodista Iñaki Gabilondo pronunciará la conferencia inaugural.

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, participará el miércoles 6 en una mesa titulada Periodismo y debate político junto a Victoria Prego (presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid), Lucía Méndez (El Mundo), Javier Ruiz (Cuatro), Pablo Montesinos (Libertad Digital) y Jan Martínez Ahrens (director adjunto de El País).

En ese primer día del congreso —organizado por el departamento de Periodismo y Comunicación Global de la citada Facultad— están previstas otras tres mesas de debate sobre Periodismo y nuevos poderes, El periodismo de investigación como contrapoder y Poder político y medios públicos. En ellas intervendrán, entre otros, Nacho Cardero (director de Elconfidencial.com), Ignacio Escolar (director de Eldiario.es), Ana Pardo de Vera (directora de Público), Jesús Maraña (director editorial de InfoLibre), Antonio Rubio (presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación), Ana Pastor (directora de El Objetivo, de La Sexta), Fernando Garea (presidente de la agencia Efe), Begoña Alegría (directora de Informativos de TVE), José Pablo López (director general de Telemadrid) y Alejandro Caballero (presidente del Consejo de Informativos de TVE).

El jueves 7, segundo día del congreso, estará dedicado a un homenaje al periodista Raúl del Pozo, columnista de El Mundo, en el que participarán Carmen Rigalt, José María García, Jorge Bustos, Jesús Fernández Úbeda y Eduardo Martínez Rico.

En la presentación de este congreso, los organizadores indican que el periodismo no necesita “salvadores que aparezcan de repente con recetas mágicas, con soluciones taumatúrgicas. (…) Necesitamos reflexión. Necesitamos debate. Puede que nos venga bien un poco de autocrítica, pero sin olvidar nunca que, sobre todo, estamos muy necesitados de propuestas sosegadas y bien argumentadas”.

El congreso está abierto gratuitamente a estudiantes, docentes, profesionales del periodismo y cualquier persona interesada. También será retransmitido por streaming. En la web del congreso pueden consultarse el programa completo y otras informaciones de interés.