07/11/2009

El primer congreso ordinario del SXG contra los despidos

Santiago de Compostela, 7 de noviembre de 2009 (foto Antonio Peiró)

El primer congreso ordinario del Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG), reunido en Santiago de Compostela, ha decidido luchar contra los despidos como objetivo prioritario. En la reunión han sido coordinadas medidas conjuntas con la junta ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y con los sindicatos de periodistas de Cataluña, Andalucía, Madrid, La Rioja y Canarias, cuyos representantes han participado en el congreso, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El congreso, en el que han participado trabajadores de casi todos los medios de comunicación de Galicia, ha aprobado por unanimidad una resolución de apoyo a los profesionales del periódico La Región. La dirección de la empresa pretende despedir a 32 trabajadores a pesar de reconocer que ganó más de 188.000 euros en el último año. El comité de empresa de La Región, que preside el SXG, continuará con las movilizaciones contra el expediente de regulación de empleo (ERE) como la protagonizada en el pleno del ayuntamiento de Orense.

El congreso también ha mostrado su solidaridad con los asalariados del periódico La Opinión de Granada, víctimas de un cierre patronal.

Xurxo Salgado ha sido reelegido secretario general y Estrella López ocupará el puesto de vicesecretaria general. La nueva ejecutiva del sindicato tendrá como objetivos fundamentales la lucha contra la precariedad laboral, la regulación de los becarios y que las administraciones vinculen las ayudas públicas a los medios con el mantenimiento del empleo estable.

El Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG) hace un llamamiento a la unidad sindical y a la solidaridad entre los trabajadores para que no se hagan todavía más precarias las ya paupérrimas condiciones laborales de la profesión.

Cuatro años después de su constitución, el SXG tiene 16 delegados sindicales y preside los comités de empresa de La Voz de Galicia, Xornal de Galicia, La Región de Orense, Diario de Ferrol y Radio Coruña SER.

En el acto de inauguración del congreso han intervenido el director general de Relaciones Laborales, Odilio Martiñá, representantes de CIG y UGT, el decano en funciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Xosé Pereira, y el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Dardo Gómez.