19/11/2021

«El precio del progreso», una denuncia sobre las maniobras y presiones políticas en la agroindustria

Cartel El precio del progreso

Este documental, dirigido por un afiliado al SPM y premiado en festivales de España y otros países, se proyecta en cines comerciales

La película documental The price of progress (El precio del progreso), dirigida por Víctor Luengo y en la que también participa Virginia Díaz -ambos, afiliados al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- va a ser proyectada en cines comerciales de Madrid y varias ciudades andaluzas este mes de noviembre.
Este documental, de 78 minutos de duración, refleja las diferentes posturas que existen en Europa en torno a la agroindustria, el monopolio de las empresas de fitosanitarios y semillas, la expansión de las semillas transgénicas y el uso y abuso de pesticidas. También se menciona la balsa de fosfoyesos en Huelva y el escándalo de los papeles de Monsanto.
«La película explora las intrigas, miedos, emociones, presiones políticas y argumentos de los actores clave como lobbies empresariales, políticos, científicos de renombre y periodistas de investigación relacionados con la industria alimentaria internacional. ¿Qué es lo que está en juego en los dilemas alimentarios? ¿Poder, dinero o salud?», resumen como sinopsis.
«Es una obra provocadora, que quiere suscitar el debate y generar una reflexión acerca de las causas que han llevado a esa situación: suelos cada vez más desertizados, una dependencia de insumos cada vez más caros, agroquímicos no siempre seguros y monopolizados por unas pocas empresas, un sistema que empobrece la diversidad, un increíble gasto de combustible derivado en cada punto de la cadena de suministro, el vaciado del mundo rural y el desprestigio de la cultura agropecuaria local, la dependencia de la PAC… y muy especialmente sobre las dudas acerca de la toxicidad de algunos productos que acaban en el plato de la comida.»
El precio del progreso lleva dos años de recorrido por festivales internacionales de cine y de documentales y ha sido traducido a cinco idiomas. Ganó el primer premio del festival medioambiental de Canarias FIMEC 2020, el premio del público en el Docs MX 2019 y el Docs Puebla 2021 y tuvo una mención de honor en la SEMINCI 2019 de Valladolid. También fue nominada a mejor película para la GFN (Green Film Network) y ha competido en las selecciones oficiales de 17 festivales internacionales.
La película va a ser proyectada el 22 de noviembre en Cinesur El Tablero (Córdoba), el día 23 en Cinesur Bahía de Cádiz (Cádiz), el día 25 en Cinesur Nervión (Sevilla) y el día 30 en el Cine Paz, de Madrid, calle Fuencarral 125.
Las entradas se pueden comprar en estos enlaces: