12/02/2007

El PP catalán pide que quite una publicidad oficial en la revista «El Triangle» porque no les gustó un editorial

El diputado autonómico del PP de Cataluña Xavier García Albiol ha pedido a la Diputación de Barcelona que retire la publicidad que inserta en el semanario «El Triangle», porque no le gustó un editorial en el que se convocaba a la ciudadanía a acudir a varios actos de protesta contra las visitas de Mariano Rajoy a esa comunidad.

La Junta Ejecutiva del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha indicado que, más allá de su acuerdo o desacuerdo con ese editorial, rechaza que las críticads periodísticas se conviertan en motivo de censura política y de retirada de la publicidad, porque esto supone una presión intolerable en una sociedad democrática. Si el PP se siente ofendido por las afirmaciones de una opinión crítica, el camino a seguir no es buscar el silencio del medio que la ha hecho a través del estrangulamiento publicitario.

El SPC ha solicitado que el PP desautorice públicamente a su diputado Xavier Gardía Albiol. «En cambio, y por coherencia con la regulación del derecho a la información que se puede desprender de su petición, el PP podría apoyar la tramitación en el Congreso de los Diputados del Estatuto del Periodista Profesional (EPP), en el que se prevé la creación de un Consejo de la Información que podría intervenir de manera inmediata ante actuaciones presuntamente inapropiadas de los medios de comunicación», ha indicado el SPC.

Según el SPC, mientras no exista un EPP la ciudadanía seguirá indefensa ante las posibles conductas inadecuadas de los medios, puesto que los tribunales sólo intervienen en pocas ocasiones y prácticamente cuando únicamente existen responsabilidades penales.