30/03/2012

El Mundo anuncia numerosos despidos cuando iba a negociar medidas de ahorro con el Comité

La empresa editora de El Mundo ha comunicado al Comité de Empresa –del SPM– que, después de la Semana Santa, va a iniciar un proceso de transformación del modelo de negocio, lo que se traducirá en un número importante de despidos. El Comité ha criticado esta decisión, porque habían empezado a negociar medidas de ahorro, a propuesta de la empresa, y llevaban 15 días esperando y reclamando una nueva reunión.

Para adoptar la decisión de efectuar despidos, la empresa ha argumentado que en el primer trimestre de este año los ingresos en el Grupo Unidad Editorial han caído un 20% respecto al mismo periodo de 2011, lo que les obliga a acelerar el proceso de transformación en vez de negociar ahorros para este año, como habían empezado a hacer.

Los despidos, cuyo número no ha sido concretado, afectarían en principio a El Mundo de Madrid, todas sus delegaciones, las revistas Magazine y Metrópoli y el departamento de Documentación del Grupo Unidad Editorial.

La empresa y el Comité firmaron hace un mes un acta, en el que ambas partes se comprometían a negociar medidas de ahorro «con buena fe y lealtad».

El Comité ha mostrado su indignación ante la empresa, porque esta decisión unilateral rompe esa negociación y ese compromiso escrito.

El Comité, en un comunicado a la plantilla, ha indicado que los errores de gestión o por malas decisiones del Grupo Unidad Editorial siempre los han pagado los trabajadores, con despidos o sacrificios salariales, y nunca quienes las adoptaron. Entre esos errores citan la puesta en marcha de Veo7; los acuerdos con empresarios poco fiables para poner en marcha El Mundo-La Gaceta de Canarias, El Mundo de Huelva y El Mundo de Almería, que cerraron con despidos; el costoso y fracasado fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga, y el lanzamiento de El Mundo.es América y El Mundo.es Galicia, que también han cerrado, entre otras decisiones que han fracasado.

Texto íntegro del Comunicado del Comité de Empresa de El Mundo (nº 13):

«LA EMPRESA ANUNCIA NUMEROSOS DESPIDOS PESE A QUE FIRMÓ NEGOCIAR MEDIDAS DE AHORRO

Compañeros/as: Este comunicado es muy importante. Os rogamos que, aunque es largo, lo leáis completo.

El 21 de febrero, la empresa nos comunicó que era imprescindible negociar medidas de ahorro para la viabilidad del Grupo Unidad Editorial, porque los recortes que soportamos desde hace casi tres años fueron necesarios pero han sido insuficientes. Esa negociación, según dijeron, debía desarrollarse «con lealtad» por ambas partes.

El 7 de marzo nos presentó su propuesta, que conocéis. Les respondimos el día 14 y desde entonces estamos esperando que nos citen para negociar, con el fin de buscar una salida a la situación.

La empresa y nosotros firmamos un acta en el que consta que «ambas partes asumen el compromiso de negociación bajo los principios de buena fe, lealtad…».

Pero ayer, esa «lealtad» quedó rota por parte de la empresa: cuando llevamos dos semanas esperando una reunión, nos enteramos por un confidencial digital que van a llevar a cabo numerosos despidos; después, el presidente ejecutivo, Antonio Fernández Galiano, anunció despidos en El Mundo y sus delegaciones (incluye a Documentación, Magazine y Metrópoli) que, según nos ha dicho la empresa, «va a afectar a un número importante de personas».

Anoche, en una reunión urgente, la empresa nos comunicó que este sorprendente cambio viene obligado porque enero y febrero han sido dos meses muy malos, en marzo ha empeorado mucho la situación y abril se prevé incluso peor. Según la empresa, que nos dará los datos concretos, en el primer trimestre de 2012 han caído mucho los ingresos y prevén que en abril caigan incluso más.

El Comité expresó su indignación por no haber sido informado antes de estos planes, mientras esperábamos inútilmente una reunión para negociar medidas que ayuden intentar solucionar el problema.

Este repentino cambio es uno más de los muchos que han adoptado los gestores del Grupo, cuyas consecuencias pagamos los trabajadores mientras ellos siguen en sus puestos. Sirvan algunos ejemplos:

• ¿Quién se empeñó en poner en marcha Veo7, pese a que nuestros propietarios –RCS Mediagroup– no tienen ninguna televisión en el mundo ni la querían? ¿Quién ha pagado por esa ruinosa idea?
  • ¿Quién ha asumido la responsabilidad por el millonario fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga, que fracasó en Veo7?
  • ¿Quién ha asumido por otros supuestos fichajes en distintas empresas, algunos sospechosamente «amigos» de algún cargo?
  • ¿Quién preparó el lanzamiento de ELMUNDO.es América pensando que iba a ser muy rentable y permitió que se contratara a más trabajadores y colaboradores de los inicialmente previstos, y fracasó apenas dos años más tarde?
  • ¿En qué condiciones se puso en marcha EL MUNDO.es Galicia para que haya fracasado y vaya a cerrar mañana?
  • ¿Quién ha asumido alguna responsabilidad por haber llegado a acuerdos con empresarios que han demostrado ser nefastos y que han llevado al cierre de EL MUNDO-La Gaceta de Canarias, EL MUNDO de Almería y EL MUNDO de Huelva?
  • ¿Quién lo ha hecho por el dineral que ha costado el caso de los fotógrafos en plantilla encubierta,con tres años de pleitos pese a saber desde el principio que iban a perder en los tribunales?

En todos estos casos y en otros, los únicos que han pagado las consecuencias han sido los despedidos o los que han visto recortado su salario, pero nunca los responsables de poner en marcha proyectos que han resultado muy costosos.

La empresa nos citará a una reunión después de Semana Santa. Le hemos pedido los datos sobre EL MUNDO y qué plan concreto quiere llevar a cabo. Inmediatamente después convocaremos una asamblea para adoptar entre todos una decisión.

30 de marzo de 2012

Comité de Empresa de EL MUNDO [Unidad Editorial Información General].-«