11/02/2013

El Grupo Rizzoli anuncia otros 160 despidos en Unidad Editorial

Madrid, 11 de febrero de 2013

El consejero delegado de Rizzoli Corriere dela Sera Mediagroup, Jované Peter Scott, propietario de Unidad Editorial –empresa editora de El Mundo, Marca, Expansión y otras publicaciones- ha anunciado al Comité de Empresa Europeo (CAE) que la compañía va a despedir a 800 personas, tanto periodistas como de otros departamentos de sus empresas, 640 en Italia y 160 en España, y que también prevé vender o cerrar 10 revistas, ninguna de ellas española.
Estas medidas forman parte del plan trienal que esta compañía italiana ha comunicado en Milán a los miembros del CAE, órgano en el que por parte de España intervienen representantes de CCOO y del SPM (Sindicato de Periodistas de Madrid). El plan también prevé la venta de la sede central de la BBC y de Gazzetta dello Sport –el diario deportivo que más vende en Italia-, situada en el centro de Milán. Además, el presidente del grupo, Angelo Provasoli, y su equipo directivo han anunciado que reducirán sus sueldos en un 10%.
Tras recibir tan mala noticia, el Comité de Empresa Europeo de RCS Mediagroup ha expresado su “gran preocupación” por el contenido del plan trienal que les han presentado y que implica “una fuerte reducción de la fuerza laboral” en Italia y en España y “un sacrificio alarmante de los activos, el patrimonio histórico y probado del grupo, frente a las perspectivas de desarrollo muy acelerado de iniciativas digitales y la integración de las plataformas tradicionales e innovadoras de la información”.
Unidad Editorial llevó a cabo un primer expediente de regulación de empleo (ERE) en sus empresas en 2008, con un total de 164 despidos. El año pasado aplicó otro ERE que supuso más de 200 nuevos despidos –un centenar de ellos en El Mundo de Madrid y sus delegaciones- y recientemente ha despedido a seis personas de la delegación del diario en el País Vasco.
El Comité de Empresa de El Mundo –del SPM– ha denunciado reiteradamente que una reducción tan importante de plantilla repercute de manera muy negativa en la calidad del periódico. Ahora, el Comité de Empresa Europeo se ha pronunciado en este mismo sentido y ha indicado que la pérdida de un número tan elevado de puestos de trabajo supone “un claro peligro para el mantenimiento de la calidad” y “una carga adicional de trabajo” para una plantilla que, en la redacción, tiene que trabajar muchas más horas de las que debieran ser habituales y a un ritmo incompatible con la calidad del buen periodismo.
Los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa Europeo consideran que el plan que les ha presentado la compañía, orientado a la potenciación del negocio digital, tiene muchas incógnitas.