14/07/2011

El Gobierno no obtiene el aval sindical para sus planes en la Agencia EFE

Madrid, 14 de julio de 2011 (texto FeSP, fot archivo SPM)

La quinta reunión de la Mesa de Diálogo para el Futuro de la Agencia EFEno ha avanzado en su objetivo principal de lograr un “marco financiero suficiente y estable para el desarrollo de la actividad y misión de la agencia”, según los acuerdos para su creación, firmados en julio del año pasado entre los representantes del Gobierno, la SEPI, la dirección de la agencia, CCOO, UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (ver información sobre la reunión inicial del 17 de enero en https://sindicatoperiodistas.es/enaccion_ver.php?id=600).

El borrador para un acuerdo presentado hoy por la SEPI apenas recogía las aportaciones hechas por los sindicatos desde la anterior reunión, hace siete días, y ninguna concreción sobre cuatro puntos considerados sustanciales por la representación sindical: estatuto legal para la agencia, financiación plurianual, mantenimiento de la plantilla y condiciones para la implantación general de la edición multimedia.

En un intento de poner bases mínimas para avanzar en la negociación, los representantes sindicales han propuesto un acuerdo concreto sobre financiación estable y suficiente durante el trienio 2012-2014 y un compromiso de mantenimiento del empleo durante el mismo periodo. Los representantes del Gobierno se han declarado incapaces de cuantificar la financiación (en 2011 casi 41 millones de euros netos en concepto de prestación al Estado de servicios informativos de carácter nacional e internacional de interés público) y de garantizar sin más el empleo por lo que no han obtenido el aval sindical para el conjunto de sus propuestas.

La Mesa de Diálogo para el Futuro de la Agencia EFE, ante el desacuerdo sustancial, ha decidido aplazar sus reuniones hasta el mes de septiembre.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que está adscrita la Agencia EFE, actúa como representante del Gobierno por expreso deseo del Ministerio de la Presidencia que decidió, desde el primer momento, ausentarse de las reuniones de la Mesa.