10/03/2016

El Gobierno del PP en funciones politiza aun más TVE

Copy: RTVE.es

La FeSP hace público un comunicado donde afirma que la trayectoria de Eladio Jareño, con episodios de censura y manipulación, le incapacita para dirigir la televisión pública estatal

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera, según afirma en un comunicado hecho público hoy, que el nombramiento de Eladio Jareño como director de Televisión Española (TVE) supone un paso más hacia la gubernamentalización y el servilismo partidista de la cadena pública estatal. Su trayectoria profesional está totalmente vinculada al Partido Popular ya que fue jefe de prensa de la Delegación del Gobierno en Cataluña y posteriormente en el PP catalán. De este puesto pasó a ser  director de TVE en Cataluña y después responsable del centro territorial de RTVE donde ha protagonizado varias polémicas que han puesto en evidencia una manera de actuar totalmente supeditada a los intereses de este partido.

RTVE.esCuando fue nombrado para este cargo, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) –que forma parte de la FeSP– ya criticó su nombramiento al considerar que «no garantiza la necesaria independencia, neutralidad y objetividad que la Constitución contempla en su artículo 20 para los medios de comunicación social dependientes del Estado». También afirmaba el SPC que con esa decisión «el PP supera todas las cotas de desvergüenza en el control gubernamental de los medios públicos».

Una de sus primeras decisiones fue despedir a la periodista Cristina Puig por criticar la falta de pluralismo en la elección de los invitados a los programas de debate que se emitían desde Sant Cugat. El Consejo de Informativos de TVE ya expresó entonces su disconformidad con ese despido, que posteriormente fue declarado improcedente por un juez. En el mes de abril del pasado año, Jareño impidió que la televisión pública informara sobre la comparecencia en el Parlament, ante la comisión sobre fraude y corrupción del presidente de la agencia de detectives Metodo-3, Francisco Marco, quien acusaba al entorno personal de la entonces presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, de haber contratado la grabación de su conversación con la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, durante una comida de ambas en un restaurante de Barcelona. A causa de esta censura ni el Telediario ni el informativo territorial de Cataluña (L’informatiu) emitieron las declaraciones de Marco, según denunció también el Consejo de Informativos.

Por todo ello, la FeSP considera que el nombramiento de Jareño como director de TVE es una pésima noticia para el pluralismo en la televisión pública española,y para el derecho de la ciudadanía a ser informada por los medios públicos de manera veraz. La FeSP insiste una vez más en la necesidad urgente de que los partidos políticos afronten en el Congreso de los Diputados una reforma radical de RTVE para que sea una radiotelevisión pública despolitizada, independiente del Gobierno y al servicio de la ciudadanía. La FeSP se suma al Consejo de Informativos de TVE, que ha mostrado su desacuerdo con el nombramiento de Eladio Jareño por «su perfil partidista, censor y manipulador».