06/05/2019

El fotoperiodista Ricardo García Vilanova presenta este lunes en Madrid su libro ‘Fade to black’

Ricardo García Vilanova - 'Fade to black'

La obra recoge en fotografías y textos el trabajo que ha realizado durante los últimos nueve años en la primera línea de combate en Siria, Iraq y Libia

6 de mayo de 2019

El fotoperiodista freelance Ricardo García Vilanova presentará este lunes en Madrid (Casa Árabe, 19:00 horas) su obra Fade to black. Ascenso y caída del califato del ISIS. 2011-2019. Siria, Iraq y Libia (Editorial Blume). Se trata de una recopilación de fotografías y textos sobre la guerra de Siria, un conflicto que él conoce bien porque durante esos nueve años ha viajado allí en numerosas ocasiones para desarrollar su trabajo informativo.

García Vilanova fue secuestrado por el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) en septiembre de 2013, junto al periodista Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo en Oriente Próximo. Los dos permanecieron en manos de sus captores durante más de seis meses, hasta que fueron liberados el 30 de marzo del año siguiente.

La obra incluye fotografías de sus secuestradores, a quienes García Vilanova quiso visitar años después en la cárcel para fotografiarlos. Según contó a Radio Nacional de España en agosto pasado, a uno de ellos le preguntó si quería que transmitiera algún mensaje a su hija, a la que abandonó junto a otros dos hermanos y su madre cuando se unió al ISIS, pero no obtuvo respuesta.

Durante aquellos meses de secuestro, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoyó las movilizaciones convocadas para exigir su liberación y la de Espinosa, así como la del reportero Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya, secuestrado dos semanas después y que también estuvo seis meses retenido. La FeSP también difundió y apoyó una campaña promovida por colegas y amistades del fotoperiodista para la edición de un libro sobre la cobertura por García Vilanova del conflicto libio, cuya venta sirvió para compensar la absoluta falta de ingresos del reportero freelance durante su secuestro y su posterior recuperación tras ser liberado.

Además de en Madrid, el libro se presentará esta semana en Zaragoza y Barcelona:

• Madrid. 6 de mayo, a las 19:00 horas, en la Casa Árabe, dentro del ciclo “Periodistas españoles en países árabes”. Acompañarán al autor Juan José Escobar, embajador de España en Iraq; el fotoperiodista Gervasio Sánchez, y Leopoldo Blume, director de la editorial.
  • Zaragoza. 7 de mayo, a las 19.30 horas, en la librería Cálamo, plaza de San Francisco, 4. Intervendrán el autor, Gervasio Sánchez y Leopoldo Blume.
  • Barcelona. 9 de mayo, a las 19.00 horas, en el CCCB (sala 1), carrer Montalegre, 5. Intervendrán el autor, el periodista Jordi Évole, la fotoperiodista Sandra Balsells y Leopoldo Blume.