21/04/2013

El Foro de Organizaciones de Periodistas pide que se investiguen las “listas ideológicas” en TVE

Madrid, 21 de abril de 2013.

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) –al que pertenece el SPM a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)— ha manifestado que es «inaceptable en una sociedad democrática el documento sobre los perfiles ideológicos y sindicales de periodistas del Consejo de Informativos de TVE», que al ser conocido la semana pasada provocó la dimisión de la directora de Programas y Gestión de los Servicios Informativos de la televisión pública estatal, Cecilia Gómez.

Tras enviar Gómez por error un correo electrónico al propio Consejo de Informativos (CdI) de Televisión Española, se conoció un informe en el que la directiva dimitida descalificaba a los miembros del CdI-TVE y los identificaba por su ideología y su supuesta adscripción a determinados sindicatos. Ese documento, al parecer, iba dirigido a Rosario Gómez Miralles, vocal del Consejo de Administración de RTVE de la que Gómez había sido asesora. La directora de Programas y Gestión negó ser la autora de ese texto, pero ese mismo día presentó su renuncia.

En un comunicado, el FOP ha pedido al presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, que inicie «una investigación para aclarar si es práctica habitual este tipo de informes, si fue realizado por iniciativa de la ya ex directora de Programas o si fue a petición de alguna otra persona con responsabilidades dentro de la Corporación».

“El FOP manifiesta su apoyo a los Consejos de Informativos de RTVE –TVE, RNE e Interactivos– y quiere resaltar la importante labor que realizan este tipo de organismos, que son elegidos democráticamente y que defienden la pluralidad e independencia de los contenidos periodísticos que emite RTVE», añade el comunicado.

El FOP es un organismo unitario integrado por el Col•legi de Periodistes de Catalunya, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), las Agrupaciones de Periodistas de UGT y CC.OO., el Sindicat de la Imatge-UPIFC y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.