05/07/2007

EL Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) prepara sus actividades para después del verano

Madrid, 5 de julio de 2007 (foto Antonio Peiró)

La lucha contra la precariedad en el trabajo de los colaboradores y los periodistas a la pieza es la prioridad que se ha fijado el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) en su reunión posterior a la Convención de Lugo (4, 5 y 6 de mayo). Las primeras medidas en este sentido se darán a conocer después del verano. El FOP se ha comprometido también a seguir insistiendo ante el gobierno y las fuerzas políticas para llevar a delante una legislación que asegure el derecho de información a la ciudadanía y que los medios de comunicación y los profesionales respeten los principios deontológicos.

El proyecto del Estatuto del Periodista Profesional, actualmente varado en el Congreso de los Diputados, no ha conseguido los apoyos suficientes para llegar al pleno de la cámara y seguramente va a decaer en esta legislatura. Sin embargo, el FOP piensa seguir impulsando el desarrollo del principio constitucional del derecho a la información y está dispuesto a reconsiderar sus propuestas para encontrar el máximo apoyo posible a esta iniciativa entre los profesionales y las fuerzas políticas.

De acuerdo con las resoluciones tomadas en Lugo, el FOP trabajará igualmente para regular las prácticas de los estudiantes de periodismo en los medios de comunicación, para que puedan hacerse de forma tutelada y a la vez sin ocupar puestos de trabajo estructural. En este terreno el FOP confía en encontrar la colaboración necesaria de las Facultades de Ciencias de la Comunicación.

El FOP también impulsará la regulación de los medios públicos audiovisuales en todas las comunidades autónomas y en los entes locales que disponen de ellos para conseguir unos medios públicos independientes y que no obedezcan a los intereses partidarios o de los gobiernos en el poder. Yseguirá trabajando para encontrar las fórmulas e instrumentos legales necesarios para defender los derechos de autoría de los periodistas que en muchas ocasiones no son reconocidos por las empresas.

(El Foro de Organizaciones de Periodistas está integrado por las Agrupaciones de Periodistas de CC.OO y UGT, por la Federación de Sindicatos de Periodistas y por los Colegios de Periodistas de Galicia y de Cataluña)