15/06/2010

El Foro de Organizaciones de Periodista rechaza la “Declaración de Madrid”

Madrid, 15 de junio de 2010 (foto Víctor Lerena)

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), durante su reunión celebrada los 14 y 15 de junio en Madrid, ha considerado que el reciente Encuentro Europeo de Medios organizado por el Gobierno, con motivo de la Presidencia española de la UE, y celebrado el pasado 4 de junio ha sido una gran oportunidad perdida para afrontar con seriedad y responsabilidad la crisis y los retos del sector de la comunicación.

El FOP expresa que la llamada Declaración de Madrid, firmada al termino de dicho encuentro por seis organizaciones empresariales y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), recoge un largo catálogo de demandas de las patronales de prensa, radio y televisión para asegurar su negocio, mientras deja prácticamente al margen la voz y las reivindicaciones de los y las profesionales que están sufriendo los peores efectos de la grave situación económica. Por esto, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), recuerda el FOP, se negó expresamente a firmar el documento.

El FOP insiste en la necesidad de promover una mesa plural y representativa para abordar el futuro del sector de los medios de comunicación, en la que puedan escucharse todas las voces implicadas (desde el ámbito empresarial, sindical, profesional, usuarios/as, etc.) y que dé respuestas a las necesidades de todas las partes para poder garantizar la calidad informativa exigible a los medios que han de estar al servicio de la ciudadanía. En este ámbito, el FOP ofrece su colaboración con la misma responsabilidad y voluntad de consenso con la que ha propuesto el borrador para una Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía.

Intrusismoen el festival Rock In Rio

Asimismo, el FOP condena las prácticas intrusistas que se ceban en los reporteros gráficos. Estas prácticas llegan incluso al uso de menores como ha sucedido en Rock In Río con la utilización de estudiantes de una escuela privada de enseñanza audiovisual para la toma de imágenes oficiales que luego se distribuyeron a los medios de comunicación. El FOP entiende que la fiscalidad puede ser una herramienta eficaz para combatir el intrusismo entre los periodistas free lance y ha acordado iniciar un estudio para elevar propuestas en este sentido.