25/09/2020

El FOP pide a las empresas que extremen la protección de los periodistas

logos fop 1

Ante la segunda ola de la Covid-19, el Foro de Organizaciones de Periodistas llama a las las autoridades y la ciudadanía a facilitar el trabajo de los periodistas y fotoperiodistas

22 de septiembre de 2020

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), una plataforma unitaria a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha difundido el siguiente comunicado:

«Ante el incremento de contagios por coronavirus, el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) hace un llamamiento a todas las autoridades y a la ciudadanía en general para que faciliten el trabajo de los periodistas y fotoperiodistas. La información siempre es necesaria, pero en situaciones como la actual lo es más que nunca, y los informadores deben poder trabajar con libertad y seguridad para que la sociedad esté bien informada.

Para que puedan cumplir esa tarea, el FOP reclama a las empresas de medios de comunicación que proporcionen a sus informadores los equipos necesarios para que puedan protegerse ante esta segunda ola de la Covid-19. También llamamos a los profesionales de los medios a que, como ya demostraron durante el estado de alarma, extremen las precauciones tanto dentro como fuera de sus empresas. El trabajo periodístico es un servicio esencial para la ciudadanía y la información veraz, contrastada y plural es fundamental para
luchar contra la pandemia.

El FOP, en una reunión mantenida hoy, celebra que los sindicatos, la patronal y el Gobierno hayan alcanzado un preacuerdo de regulación del teletrabajo. Los representantes de los trabajadores deben negociar con las empresas la protección de la salud y seguridad de quienes teletrabajen, la desconexión digital, el registro de la jornada, la formación y una compensación económica por los gastos derivados de trabajar en el domicilio particular, entre otros asuntos.

El FOP es una plataforma unitaria integrada por Col·legi de Periodistes de Catalunya, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, agrupaciones de Periodistas de CCOO y UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), UPIFC-Sindicat de la Imatge y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).