19/04/2010

El FOP aprueba su borrador de Ley Orgánica del Derecho a la Información de la Ciudadanía

Madrid, 19 de abril de 2010. ( Comunicado del FOP).

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP*) ha dado por finalizada la tarea de elaboración del borrador del proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Información de la Ciudadanía. El documento es fruto del consenso de todas las organizaciones integrantes del FOP, que representan a la gran mayoría de los trabajadores de la comunicación de España, y propone las medidas necesarias para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.

El FOP entiende que la garantía efectiva de este derecho exige, de forma ineludible, regular el ejercicio profesional del periodismo y las relaciones profesionales de los periodistas con las empresas de comunicación públicas y privadas, así como la responsabilidad que estas empresas tienen con los ciudadanos desde el momento que ejercen esta actividad.

El proyecto pretende poner freno a la vulneración sistemática del derecho a la información denunciada tanto por los profesionales de la comunicación como por organismos internacionales independientes. Un problema que aumenta su gravedad con las nuevas tecnologías y la constitución de megaempresas de comunicación transnacionales y multimediáticas, que no cumplen con su función social.

El FOP, que presentará el proyecto a los grupos parlamentarios en la próxima semana, adelanta que promulgar esta ley ha de obligar a los parlamentarios a un tratamiento muy cuidado para no vulnerar otros derechos también fundamentales como la libertad de expresión o de información. Sin embargo, sostiene que tal dificultad no puede servir de pretexto para no cumplir con la obligación de dictar normas que sirvan de garantía de ese derecho fundamental de la ciudadanía.

(*) El FOP está integrado por las Agrupaciones de Periodistas de CC.OO. y UGT, los Colegios de Periodistas de Cataluña y Galicia, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y UPIFC Sindicat de la Imatge.