Pulsa fuera para salir.

24/02/2005

El domingo 27 nace el Sindicato de Xornalistas de Galicia

Madrid, 24 de febrero de 2005.

El Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) nacerá el próximo domingo, 27 de febrero, con el aval de 150 preafiliaciones. El Congreso Constituyente de la que será la séptima organización integrante de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se celebrará a partir de las 10:00 horas en el auditorio de la Universidad de Santiago de Compostela, en el campus sur.

La propuesta de Estatutos del SXG señala entre sus principales objetivos la lucha contra la precariedad laboral y el ejercicio de la representación laboral en las empresas de comunicación. La Comisión Gestora ha convocado a su cita fundacional a profesionales de la mayoría de medios de Galicia, tanto del ámbito de prensa, radio y televisión #8211;redactores, fotoperiodistas, cámaras y técnicos–, como del de gabinetes de prensa y agencias de comunicación.

Al acto han sido invitados el decano del Colexio Profesional de Xornalistas, Xosé Manuel Vega; el decano de la Facultad de Xornalismo, Miguel Túñez; y una amplia representación del sindicalismo periodístico español encabezada por el secretario general de la FeSP, Enric Bastardes. La Federación de Sindicatos de Periodistas aprovechará la cita de Santiago para celebrar el sábado 26 una reunión de su Junta Ejecutiva Federal, que dedicará especial atención a las perspectivas parlamentarias del Proyecto de Ley de Estatuto del Periodista Profesional.

El nacimiento del Sindicato de Xornalistas de Galicia reforzará la apuesta por un sindicalismo profesional, progresista e independiente, y elevará a siete los miembros de la FeSP, que ya tiene presencia en las comunidades autónomas de Cataluña (SPC), Madrid (SPM), Andalucía (SPA), Baleares (SPIB), La Rioja (SPIR) y Canarias (UPCC).