11/04/2020

El Consejo de Informativos rechaza los ataques vejatorios a TVE

tve

Defiende el trabajo y la independencia de los profesionales y afirma que esas críticas son para utilizar la televisión pública como arma arrojadiza

El Consejo de Informativos de TVE ha expresado su condena a “los ataques vejatorios y difamatorios que algunos sectores políticos y mediáticos están realizando contra Televisión Española”. En un comunicado, este órgano profesional de los periodistas de la televisión pública ha indicado que “esos ataques, con aspecto de campaña organizada responden, exclusivamente a un intento por parte de sus autores de utilizar a esta televisión pública como arma arrojadiza”.

“La actual pandemia del coronavirus ha obligado a adoptar los métodos de trabajo sobre la marcha, un proceso en el que, sin duda, se han cometido improvisaciones e incluso errores, de los que los trabajadores de TVE han salido con profesionalidad. Este Consejo ha comprobado que los informativos se están elaborando con gran esfuerzo, riesgo y dedicación por parte de la plantilla”, añaden.

El Consejo de Informativos explica en su nota que en este período no han recibido un aumento de las quejas sobre el trabajo de los informadores de TVE, y están analizando las que les han llegado que como hacen siempre, conforme al Estatuto de la Información y el Manual de Estilo.

“Defendemos que Televisión Española, como medio de comunicación público, tiene no sólo el derecho sino la obligación de realizar unos programas informativos al servicio de la verdad y el interés general. Y, por ello, también queremos denunciar la campaña de asedio y erosión que tanto TVE como una parte de los informadores estamos sufriendo.”

“Este Consejo de Informativos reitera que su lugar está junto a la defensa de las buenas prácticas y de la independencia de los profesionales de TVE, a los que animamos a no amilanarse frente a insidias y mentiras”, concluye el comunicado.

El Consejo no se refiere en concreto a ninguna de las críticas recibidas, pero una de las que más rechazo ha provocado ha sido la de Juan Carlos Girauta, exdiputado de Ciudadanos. En su columna semanal en ABC, ha escrito que “si Goebbels [ministro de Propaganda de Hitler] nace un siglo más tarde lo ponen de becario en el ente, y de ahí no pasa”.

TVE también está siendo muy criticada por la denominada Plataforma TVE Libre, un colectivo que según Xabier Fortes, presentador de Los Desayunos, está instigado por “aquellos que en su día fueron destituidos de sus altos cargos en TVE por actos de censura y manipulación”. Se refiere a periodistas que fueron fichados a dedo para distintos cargos en la televisión pública cuando la presidía José Antonio Sánchez y destituidos cuando llegó Rosa María Mateo.