19/05/2005

El Consejo de Administración de RTVE pide dictamen sobre información y espacios gratuitos en campaña electoral

Madrid, 19 de mayo de 2005 (agencias)

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado, con los votos de los consejeros designados por el PSOE, CiU, CC y el de la Directora General, Carmen Caffarel, solicitar a los servicios jurídicos del estado un dictamen para que clarifique la posible confusión entre espacios gratuitos de propaganda electoral e información sobre campañas electorales. Según el vocal designado por el PSOE, Miguel Angel Sacaluga, la reglamentación de los espacios gratuitos no debería existir en los informativos, donde debe primar el criterio profesional.

Por el contrario, los vocales designados por el PP, que han votado negativamente la propuesta, consideran disparatada la solicitud del Consejo de Administración y un error total porque cuestiona la jurisprudencia de la Junta Electoral Central.

Los ocho consejeros de la mayoría preguntan a los citado servicios jurídicos si los contenidos informativos deben tener una regulación proporcional y si debe afectar solo a la televisión pública o a todas las televisiones.

En la última campaña electoral estatal, con motivo del Referéndum sobre la Constitución Europea, periodistas de la autonómica TV3 cuestionaron los criterios de bloques electorales en la información, que impuso la dirección del medio y la propia Junta Electoral, y llevaron a cabo una huelga de firmas.

La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (leer información completa en esta misma sección con fecha 26 de enero de 2005 y en la web de la FeSP)) apoyó a los profesionales de TV3 y pidió a los compañeros de otros medios que se pronunciaran sobre esta regulación que considera desmesurada y contraria a principios básicos del derecho a la información de los periodistas y de los ciudadanos. La posterior ratificación del criterio de bloques electorales en la información por parte de la JEC fue calificada por la FeSP como errónea y alejada de criterios periodísticos, éticos, democráticos y plurales.