23/09/2007

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE analiza el proyecto de Estatuto y Consejos de Información

Madrid, 23 de septiembre de 2007 (foto Antonio Peiró)

El 27 de septiembre el Consejo de Administración de RTVE comenzará a analizar el texto del primer Estatuto de Información que tendrá la radiotelevesión pública estatal y que ha sidoelaborado por una Comisión Rectora que eligieron los trabajadores de la Corporación el pasado mes de mayo. El proyecto ha costado años de discusiones entre los sindicatos presentes en el Comtié General Intercentros y las distintas direcciones y ha tenido las aportaciones realizadas desde el Sindicato de Periodistas de Madrid y el Sindicato de Periodistas de Catalunya.

Durante dos décadas, los numerosos debates, reuniones y borradores nunca llegaron a buen fin hasta la entrada en vigor de la Ley 17/2006 de 5 de junio que configura el nuevo servicio público de la radio y la televisión de titularidad del Estado y da carta de naturaleza al Estatuto de Información, denominación final que pretende cubrir al máximo de segmentos informativos.

La Comisión Redactora ha estado formada por 12 profesionales que presentaron su candidatura a título personal el pasado mes de mayo: ocho representantes de TVE y cuatro de RNE, seis de ellos con puesto de trabajo en los servicios centrales de Madrid y los otros seis encomunidades autónomas. Del consenso entre los doce ha surgido untexto que desarrolla en RTVEla libertad de expresión, la independencia de criterio de los informadores(nueva denominación delos periodistas) y la pluralidad en el acceso a los medios públicos, los derechos y deberes de los informadores,de los directores de los servicios informativos y de los responsables de la línea editorial, la carrera profesional, la organización de los informativos, la conformidad o no, sin caracter vinculante,con la designación por parte de la Dirección de los máximos responsables de los servicios informativos, la cláusula de conciencia y el secreto profesional, los derechos de autor, el funcionamiento de los Consejos de Informativos y un Código Deontológico que rija la actividad profesional informativa, tanto para periodistas como para directivos.

Sobre los Consejos de Informativos se proponen dos grandes consejos estatales en las sedes centrales de Madrid de RNE y TVE y un Consejo Conjunto para RTVE en cada una de las comunidades autónomas. Por número de trabajadores, el Consejo de Catalunya tendrá elmayor número de representantes entre los autonómicos.

Si el Consejo de Administración de la Corporación RTVE da el visto bueno al texto, la Comisión Redactora, en calidad de mesa electoral, convocará en pocas semanas un referéndum para que sea votado por los trabajadores. Si el Consejo de Administración incluyese modificaciones se abriría una etapa de negociación. En cualquier caso, aunque no hay fechas concretas y están pendientes las elecciones sindicales del 23 de octubre, se pretende que las elecciones a los Consejos de Informativos sean convocadas a comienzos de 2008.