25/04/2009

El Congreso del SPC denuncia que muchos medios se escudan en la crisis para recortar plantillas

Madrid, 25 de abril de 2009 (SPC, foto Antonio Peiró)

El VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), reunido este sábado en Barcelona, ha mostrado su preocupación por la creciente precariedad que hay en el sector y ha denunciado que muchas empresas de comunicación utilizan la excusa de la crisis para impulsar recortes de plantilla que no están justificados por su situación económica dado que en los últimos años han registrado notables beneficios. Los congresistas han hecho especial mencióna cómo esta situación está castigando a los colaboradores e instan a los poderes públicos a regular la tarea de estos periodistas a la pieza.

El congreso ha mostrado el apoyo a los informadores agredidos por los Mossos d’Esquadra el pasado 18 de abril y su rechazo a las cargas indiscriminadas que no respetan el derecho a la información de la ciudadanía y ha lamentado que desde el poder político se quiera matar al mensajero cuestionando las imágenes de televisión que sólo reproducían los hechos. También ha criticado el retraso en la elaboración de la ley estatal del Audiovisual y la propuesta del Gobierno del PSOE de reducir la publicidad de RTVE, sin incrementar la aportación pública y cediendo a las presiones de las cadenas privadas que incumplen reiteradamente las obligaciones contraídas por la concesión de la licencia.

El VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Cataluña ha elegido como nuevo presidente al periodista de TV3 Ramon Espuny, hasta ahora responsable de la secretaría de Medios Públicos. La nueva Junta Ejecutiva está formada por dieciséis personas y supone una fuerte renovación puesto que casi la mitad de sus componentes son de nueva incorporación. Forman parte de ella Quico Ràfols (Organización), Pilar Gonzalo (Comunicación Institucional), Enric Bastardes (Relaciones Institucionales y Tesorería), Robert González (Acción Sindical), Joan Francesc Escrihuela (Medios Públicos), Gustavo Franco (Medios de la Inmigración), Elena Tarifa (Igualdad), Joan Puig (Fotografía e Imagen), Patricia Estévez (Proyectos y recursos), Lluís Díez (Derechos de autoría), Vicent Canet (Gabinetes de comunicación), Verónica Chelotti (Comunicación y Servicios), Pedro Gómez (Acción Social y Medios Alternativos), Eva Jiménez (Estudios y Universidades) y Ricard Checa (demarcación de Tarragona).

El congreso ha homenajeado a los dos presidentes que hasta ahora ha tenido el SPC, Enric Bastardes (1993-2001) y Dardo Gómez (2001-2009) por la tarea realizada y el impulso que han dado al sindicato.