08/04/2005

El Comité de Empresa de RNE-Madrid apoya el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional

Madrid, 8 de abril de 2005

El Comité de Empresa de RNE-Madrid ha aprobado, en su reunión plenaria del 4 de abril de 2005, remitir una carta a los Grupos Parlamentarios del Congreso en la que apoya el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional, en tramitación parlamentaria. El texto, que reproducimos a continuación, ha sido aprobado sin votos en contra y con el respaldo expreso de UGT, CCOO, USO y SPM.

“Señoría: los profesionales de la información llevan muchos años esperando que el Parlamento apruebe una ley que les garantice los derechos y garantías de independencia profesional, y que también fije sus deberes, como tienen los trabajadores de la información en el resto de Europa. Ahora, los diputados tienen la posibilidad de dotar a esta profesión de un Estatuto del Periodista Profesional que les permita ser los garantes de que la ciudadanía española va a recibir información veraz, tal y como establece la Constitución.
Ese proyecto de Estatuto regula cuestiones tan importantes para la profesión y para la sociedad como el acceso a las fuentes, el secreto profesional y la cláusula de conciencia, el derecho de réplica, la creación de Comités de Redacción y la constitución de un Consejo Estatal de la Información, responsable del cumplimiento del Estatuto y que, naturalmente, no debe invadir competencias autonómicas. El Estatuto no afecta a los derechos de las empresas ni a la libertad de prensa pero no es suficiente por sí solo: es necesario que el Parlamento también apruebe una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas para terminar con la precariedad de esta profesión en la que más de un 30% de los periodistas no tienen contrato de trabajo y perciben sueldos de miseria.
Estamos seguros de que sus señorías sabrán mejorar el proyecto que ahora tienen en sus manos, sin vaciarlo de contenido. Es un texto que ha sido debatido y consensuado durante varios años por todas las organizaciones profesionales y sindicales de periodistas, incluida la Federación de Asociaciones de la Prensa aunque su actual equipo directivo diga ahora que no comparte algunos aspectos del texto.
Señoría, confiamos en su responsabilidad y estamos seguros de que usted y su grupo parlamentario contribuirán a que el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional sea pronto una buena ley, en beneficio de la ciudadanía”