28/12/2011

El Comité de ‘El Mundo’ advierte de que “nadie puede ser obligado a trabajar el 31 de diciembre”

Madrid, 28 de diciembre de 2011.

El Comité de Empresa de ‘El Mundo’ (Unidad Editorial Información General) ha hecho público un comunicado aclaratorio “ante la decisión unilateral” de la empresa de elaborar una edición del diario “para difundir a través de Orbyt el día 1 de enero, lo que hace necesario que algunas personas deban trabajar el 31 de diciembre”.

El Comité recuerda que “desde hace muchos años, incluso antes de llegar la democracia, es costumbre que en España no se publiquen los diarios el 25 de diciembre, 1 de enero y Sábado Santo”, por lo que “en las empresas periodísticas no se trabaja los días 24 y 31 de diciembre y Viernes Santo”. Así queda recogido en el Convenio de Prensa Diaria y en diversos convenios de empresas, mientras otros –incluido el de ‘El Mundo’—no lo concreta “porque, al ser una costumbre ya implantada y no discutida, las empresas siempre han aplicado esta norma no escrita”.

“Al ser una costumbre que se ha convertido en norma, por su aplicación durante muchos años”, advierte el Comité de ‘El Mundo’, “la empresa no puede obligar a nadie, ya sea de manera directa o indirecta, a que trabaje el 31 de diciembre. Tiene que ser una decisión voluntaria y abonando el día como festivo extraordinario”. Además, recalca, “nadie puede ser represaliado, advertido de posibles consecuencias o amenazado por negarse a trabajar ese día”.

La representación de la plantilla “lamenta que la empresa haya adoptado unilateralmente una decisión tan polémica como la de confeccionar el periódico un día en que no se trabaja, con lo que ha creado gran malestar entre la plantilla, sin comunicarnos nada antes para haber debatido el asunto y llegar a un acuerdo”. Además, concluye, tal medida “atenta directamente contra la conciliación entre la vida laboral y familiar que el Grupo Unidad Editorial dice defender”.