24/01/2014

El Círculo de Bellas Artes ‘estrena’ 2014 con seis despidos

Edificio del CBA

Recién concluido el acuerdo de reducción de sueldos de 2012, la dirección anuncia además otro descuelgue salarial

La dirección del Círculo de Bellas Artes (CBA) ha despedido esta semana a cinco trabajadoras y un trabajador del área de Cultura tras alegar «causas objetivas de naturaleza económica, productiva y organizativa». Un primer análisis de la medida apunta a que la empresa ha antepuesto criterios de menor coste de indemnización a otros de eficiencia organizativa, capacidad y profesionalidad de las seis personas que han visto rescindidos sus contratos.

Tras esta reducción del 8,3% de la plantilla por la vía del despido, el equipo gestor mantiene abiertas todas las áreas de actividad del CBA, con la consiguiente sobrecarga de trabajo para los empleados que permanecen en la empresa, que tendrán que añadir a sus actuales funciones las que desempeñaban las seis personas despedidas. Paralelamente, la dirección ha decidido unir las áreas de Prensa y Radio para dar lugar al área de Comunicación, que quedará a cargo de los dos trabajadores de Radio Círculo.

La dirección del CBA ha informado al Comité de Empresa –integrado por tres representantes del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y dos de la Unión General de Trabajadores (UGT)– de su intención de aplicar además un nuevo descuelgue salarial, para lo que abrirá en los próximos días el obligado proceso de negociación.

La plantilla aceptó en 2012 un acuerdo de reducción salarial para favorecer la continuidad del Círculo tras el fuerte recorte de subvenciones públicas de las tres Administraciones. Ese ajuste salarial, que concluyó al terminar 2013, se sumaba a la congelación del IPC que los trabajadores y trabajadoras llevan sufriendo desde hace años.

Esta vez, el equipo gestor ha preferido optar por una medida tan drástica como los despidos, antes que buscar alternativas menos traumáticas y profundizar en políticas negociadas con el Comité de Empresa que permitieran mantener la plantilla suficiente para el buen funcionamiento del CBA. Esta institución cultural, que ha llegado a ser descrita como un auténtico “templo de cultura y espacio de libertad”, organiza cada año más de 1.000 actividades y recibe a un millón largo de personas.

El SPM ha ofrecido siempre su colaboración para asegurar el futuro del Círculo, pero considera esencial el máximo respeto al empleo y las condiciones laborales de la plantilla, que ahora se ve gravemente amenazada por el preocupante ‘recurso fácil’ de la dirección a los despidos y al descuelgue salarial según el modelo proempresarial y antisocial de la ‘contrarreforma’ laboral del Gobierno Rajoy.