16/10/2006

El caso del periodista canario Sergio Gutiérrez, sobreseido

UPCC

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 1 de Valverde, en la isla de El Hierro, ha decidido sobreseer la denuncia planteada por el alcalde del municipio de La Frontera contra el periodista Sergio Gutiérrez. Este tribunal no ha encontrado indicio de delito alguno en el comportamiento y los hechos atribuidos a Gutiérrez, quien tan sólo se negó a revelar la identidad de sus fuentes informativas paraun artículo dedicado a exponer ciertas operaciones urbanísticas en este término municipal.

Conviene recordar que Sergio Gutiérrez fue presionado, a todos los niveles, para que rompiese su derecho a no revelar sus fuentes informativas y guardar el secreto profesional. Desde la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (FeSP) se ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos y poderes públicos para que en lo sucesivo se eviten este tipo de comportamientos que pretenden amedrentar y socavar el trabajo de los profesionales de la comunicación. Los servicios jurídicos del sindicato canario han asesorado a este compañero en todo el procedimiento.

Igualmente, la UPCC felicita a este compañero por mantenerse firme en la defensa de unos derechos que están amparados por el actual ordenamiento jurídico español, al mismo tiempo que hace un llamamiento a todos los profesionales para que no se permitan este tipo de atropellos que afectan a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por último, UPCC cree que hay que poner sobre la mesa las quejas recibidas en el sindicato por parte de profesionales de la comunicación a los que sus empresas les exigen que entreguen sus agendas de contactos. Estos procedimientos no se pueden admitir en un mundo laboral en el que la agenda de un periodista es una herramienta diferenciadora y vital. Por eso desde UPCC se anima a no admitir este tipo de prácticas, más aún cuando una buena agenda suele ser fruto de años de trabajo y se puede convertir en una puerta para poder optar a mejoras en la calidad del empleo de los periodistas.