10/05/2007

El 95 por ciento de los trabajadores de la Televisión Canaria apoya la primera jornada de la huelga

Madrid, 10 de mayo de 2007

El 95 por ciento de los trabajadores de la Televisión Autonómica de
Canarias han secundado la primera jornada de huelga de las tres
previstas para esta semana. La movilización ha afectado,
principalmente, a los servicios informativos, que quedaron reducidos a dos telenoticias de 15 minutos cada uno. Los empleados de la Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater) tienen pendiente, desde hace dos años, la negociación de un nuevo convenio colectivo que ponga al día los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de esta televisión.

De manera pacífica, los trabajadores de la Televisión Canaria
protestaron en los centros de producción de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Precisamente por las calles de la capital tinerfeña una comitiva de trabajadores explicó a los ciudadanos los motivos de esta movilización y también trasladaron a representantes políticos como Ricardo Melchior, Miguel Zerolo y Ana Oramas sus reivindicaciones.

Los sindicatos convocantes Comisiones Obreras (CCOO) y Unión de
Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC)
han calificado esta primera jornada como un rotundo éxito. A lo largo de todo el día la Televisión Canaria ha emitido gracias a los servicios mínimos pactados con las autoridades laborales. Las negociaciones, que se iniciaron el pasado 13 de febrero, han sido muy frustrantes para la representación de los trabajadores debido al inmovilismo de la parte empresarial. Desde entonces se han celebrado cinco reuniones sin que la empresa haya mostrado predisposición a atender las propuestas de los trabajadores.

Hay que recordar que los salarios de los trabajadores de la TVAC son
hasta un 30 por ciento más bajos que los de la media de las
televisiones autonómicas del Estado. Para avanzar en la necesaria
equiparación, los trabajadores han pedido un incremento de la masa
salarial del 15 por ciento, lo que serviría para recortar una parte de
este desmesurado desfase. Además, más de 50 trabajadores de esta
productora están contratados de forma temporal desde años y
especialmente sangrante resulta la situación que viven los
trabajadores del Buenos Días Canarias, que ayer no se pudo emitir por la huelga, y algunos casos en la sección de Deportes.

Los trabajadores esperan que los responsables de Socater hagan un
ejercicio de responsabilidad y retomen la negociación que ponga a esta televisión en el nivel que merecen los canarios. Por último, también se reclama al actual Gobierno de Canarias que no haga dejación de sus funciones y medie en este conflicto por el bien del derecho a la información que tienen los ciudadanos, algo especialmente importante cuando este servicio tiene vocación de servicio público.

Los medios de comunicación que quieran ampliar información pueden
contactar con CCOO, en el teléfono 626 96 15 82, y con UPCC, en el teléfono 628 631 634.