26/05/2016

El 83% aprueba el ERE de Unidad Editorial

Huelga Unidad Editorial
  • Habrá 160 despidos, indemnizados con 37 días de sueldo por año trabajado –con un tope de 24 meses– más 5.000 euros
Trabajadores ante la sede madrileña de Unidad Editorial.

Madrid, 24 de mayo de 2016.

El preacuerdo alcanzado por los representantes de los trabajadores y la patronal en el Grupo Unidad Editorial, que ha reducido a 160 los 224 despidos que pretendía llevar a cabo la empresa, ha sido aprobado por el 83,2% de las personas que han votado.

De los 856 trabajadores que han votado, 713 (83,2%) lo han hecho a favor del preacuerdo, 83 (9,69%) en contra) y 54 (6,30%) han votado en blanco.

Los cuatro trabajadores de ‘El Mundo de Málaga’ han votado en contra, porque ese periódico desaparecerá y todos serán despedidos. También han sido negativos todos los votos de ‘El Mundo del País Vasco’, porque van a despedir a cinco personas y esa edición quedará muy reducida. Los seis trabajadores de ‘El Mundo de Alicante’ se han abstenido.

En ‘El Mundo de Madrid’, otras delegaciones del periódico y el resto de las empresas y centros de trabajo afectados por el despido colectivo, el resultado de las votaciones ha sido muy favorable al preacuerdo.

El acuerdo ha sido negociado por 13 representantes de los comités y delegados de personal de las distintas empresas, casi todos ellos de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y de Comisiones Obreras (CC.OO.). A las negociaciones ha asistido como asesor el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, porque el comité de empresa de ‘El Mundo de Madrid’ y los delegados de personal de las demás ediciones del periódico pertenecen a sindicatos de esta Federación.

La empresa ha aceptado abrir un plazo para  adscripciones voluntarias al expediente de regulación de empleo, con el fin de reducir al máximo el número de despidos forzosos. Los despedidos percibirán una indemnización de 37 días de salario por cada año trabajado, con un tope máximo de 24 mensualidades, más 5.000 euros lineales. Además, se ha acordado un plan de prejubilaciones, que prevé la percepción del 60% al 80% del salario neto anual, según la edad.

Durante las negociaciones, los representantes de los trabajadores convocaron jornadas de huelga que fueron seguidas masivamente por las plantillas, excepto en los casos de la revista ‘Telva’ y Unidad Editorial Corporativo, la empresa que agrupa a todo el personal que no pertenece a las redacciones. Como consecuencia de los paros, ‘El Mundo’ no salió un día a la calle y ‘Marca’ tampoco se publicó en otra jornada.