Documental 377: La ley en la que nunca se puso el sol.

Lola García-Ajofrín presenta el documental 377: La ley en la que nunca se puso el sol, sobre la represión del colectivo LGBT en Sri Lanka

La afiliada al SPM Lola García-Ajofrín acaba de presentar el documental 377: la ley en la que nunca se puso el sol, un documental sobre cómo la legislación “contra la sodomía” que dictó el Imperio británico en el siglo XIX sigue vigente en muchas de sus antiguas colonias. La produce la organización periodística sin ánimo de lucro Outriders y puede verse en abierto en YouTube.

En el siglo XIX, los británicos instauraron, primero en la India y luego en el resto de sus colonias, la llamada “ley de sodomía”, que penalizaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Hoy, esa normativa sigue vigente en unos 30 países que una vez formaron parte del Imperio británico. La periodista -y afiliada al Sindicato de Periodistas de Madrid– Lola Garcia-Ajofrín ha querido contar cómo viven esta situación nueve personas del colectivo LGBT en uno de estos países, Sri Lanka, donde el artículo 377 sigue castigado cualquier orientación sexual no heterosexual.

El primer abogado transgénero del país, un hombre musulmán padre de un hijo gay, un abogado budista, una activista lesbiana tamil e hinuista, un cristiano, un cineasta, una mujer trans que salió del armario después de jubilarse… Son historias de represión, miedo, estigma, matrimonios simulados, suicidios y detenciones que nos hablan de una discriminación que sigue causando mucho dolor. 377: la ley en la que nunca se puso el sol puede verse en abierto en YouTube (https://youtu.be/xgxaN-wSI9k).

García-Ajofrín es una periodista multimedia que ha publicado en medios como El País, El Mundo o El Confidencial. Periodista senior en Outriders, una organización periodística sin ánimo de lucro que cubre información internacional con formatos innovadores, en 2015 recibió el premio internacional para periodistas Manuel Alcántara.

Deja un comentario