18/03/2009

Doble agresión policial a fotoperiodistas en el mismo día en Barcelona

Madrid, 18 de marzo de 2009 (FeSP-SPC, fotos Andreu Dalmau-EFE)

En un primer comunicado titulado “Los Mossos d`Esquadra, de nuevo, cargan contra el mensajero”, el Sindicato de Periodistas de Cataluña ha denunciado la actuación matinal de los agentes antidisturbios de la policía autonómica catalana durante las movilizaciones estudiantiles contra el Plan Bolonia en la que han agredido a varios fotoperiodistas (El Periódico, El Punt, ADN, La Vanguardia, ABC, Agencia EFE y cámaras de televisión). Algunos han sido golpeados por debajo de las rodillas con clara intencionalidad de causar daño por parte de los agentes.

El SPC señalaba en este primer comunicado que estas agresiones suponen un grave atentado al derecho a la información de la ciudadanía al que sirven los periodistas cuando acuden a estos actos. Unos ataques que no es la primera vez que se producen sin que los responsables del cuerpo hayan hecho por evitarlos a pesar de las reiteradas denuncias. El SPC exigía que se depuren responsabilidades y se ponía a disposición de los profesionales afectados para llevar a cabo todas las acciones que quieran emprender.

Por la noche, los excesos policiales han vuelto a repetirse y, de nuevo, periodistas de La Vanguardia, El País, Catalunya Ràdio, RAC-1 y TVE han sido agredidos. El Sindicato de Periodistas de Cataluña señala en su segundo comunicado que, en concreto, el periodista Joan Francesc Escrihuela, delegado sindical del SPC en TVE-San Cugat, ha sido arrojado al suelo y ha sido atendido en una ambulancia. El sindicato exige a los policías que aprendan a distinguir entre manifestantes e informadores y le recuerda al Conseller de Interior, Joan Saura, que hace unos meses manifestó que sería obligatorio que los agentes llevaran visible su placa de identificación. Hoy no se ha cumplido esta obligación y los periodistas golpeados no han podido identificar a sus agresores.