18/09/2015

Despidos y cambios de horario en Unidad Editorial

La empresa argumenta que no reúnen los perfiles que necesita para esos puestos. Ha cambiado horarios de trabajo en El Mundo sin cumplir lo que establece la ley

La jefa de la sección de Internacional El Mundo, Ana Alonso, ha sido despedida tras más de 20 años de trabajo en ese diario. El Comité de Empresa -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- pidió al director que buscara otra solución, pero él comunicó que la única posibilidad era rescindir el contrato y, en esa circunstancias, la periodista aceptó negociar una indemnización.

Además de las distintas tareas que ha desempeñado en esa sección, hasta llegar a ser la máxima responsable, Ana Alonso fue durante varios años corresponsal del diario en Berlín (Alemania). Ha formado parte del jurado del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que convoca anualmente el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), de la FeSP.
Pocos días después de ese despido, que según la dirección era un caso puntual y aislado, la empresa Unidad Editorial Corporativa ha despedido a siete personas del departamento de Publicidad, cinco de ellas en Madrid, una en Barcelona y otra en Valencia. En todos los casos ha argumentado que no reúnen el perfil que buscan para esos puestos.
Los responsables de El Mundo han efectuado un cambio de horarios de trabajo en algunas secciones del periódico, sin informar y consultar previamente al Comité de Empresa como establece el Estatuto de los Trabajadores.
Al malestar de la plantilla por estos despidos y cambio de horarios se ha sumado el que han producido las dilaciones de la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo para todas las empresas del Grupo Unidad Editorial, que comenzó hace más de un año.
La empresa pidió antes del verano suspender esas negociaciones para estudiar una nueva organización de las redacciones, y reunirse a mediados de septiembre para comunicar su propuesta a la comisión negociadora. Ambas partes se han reunido el día 16, pero la empresa no ha cumplido su compromiso de informar sobre esa reorganización y otros asuntos pendientes.
Los representantes de los trabajadores han protestado porque ha comenzado el cambio de horarios sin cumplir lo que prevé la ley. La empresa ha reconocido que no ha actuado como debía, según un comunicado de la comisión negociadora, y ha anunciado que se reunirá individualmente con cada comité o delegado de personal para informar por separado de la reorganización en cada empresa, lo que acarreará un nuevo retraso en las conversaciones, según la citada comisión.