22/11/2013

Cumbre Social y Marea Ciudadana se manifestarán juntas este 23-N en Madrid

23-N 2013 - Cartel (r) manifestación CSM+MCM

El SPM apoya la marcha, que exige «otra política» que defienda lo público y a las personas para lograr «una salida más justa de la crisis»

Madrid, 22 de noviembre de 2013.

La Cumbre Social de Madrid (CSM, a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid junto a un centenar de organizaciones sindicales, sociales y culturales) y la Marea Ciudadana de Madrid (MCM, que agrupa a las mareas por la educación, sanidad, ciencia y cultura, servicios sociales, igualdad de género, república y memoria histórica) se manifestarán juntas este sábado 23 de noviembre «para exigir otra política, porque hay alternativas para una salida más justa de la crisis».

La marcha conjunta, que se celebrará a partir de las 12:00 desde Atocha hasta la puerta de Alcalá, ha sido fruto de un doble esfuerzo negociador para confluir en una gran manifestación de respuesta a las «agresiones» a los derechos laborales y sociales por parte de los Gobiernos central, autonómico y municipal, cuyas políticas de recortes «están llevando a la ciudadanía a una desprotección total».

Desde esa perspectiva de consenso y unidad de lucha para defender el Estado de Bienestar que está siendo desmantelado por el gobernante Partido Popular, CSM y MCM lanzan un común «llamamiento para aunar las fuerzas de mareas, asociaciones, plataformas, sindicatos, partidos políticos, colectivos y, en definitiva, todas las personas que aspiran a construir una sociedad más justa, solidaria y democrática». De ahí el lema de la manifestación madrileña, «Emplea tu fuerza. Sí podemos», que modifica parcialmente el «Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas» de la Cumbre Social estatal.

El llamamiento conjunto de ambas plataformas madrileñas recuerda que “las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea y respaldadas por los distintos gobiernos nacionales, entre ellos el español, están generando más paro, más pobreza y más desigualdad”. Así lo demuestran en nuestro país los casi 6 millones de personas en paro, la precarización del mercado laboral –donde se sustituye empleo indefinido por temporal y bajan los salarios mientras aumentan los beneficios empresariales– y la reducción de las prestaciones por desempleo y las pensiones.

El Gobierno del PP –alertan CSM y MCM– está “utilizando la crisis económica para desmantelar el Estado de Bienestar” a golpe de recortes en sanidad, educación, servicios sociales, justicia y servicios públicos esenciales. Una política neoliberal, recalcan, que “antepone el interés privado al interés general, que incrementa las desigualdades y se desentiende del ciudadano”. Y que no muestra el más mínimo signo de rectificación, ya que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 “son más de lo mismo” y “claramente antisociales”, pues continúan el recorte del gasto y no contemplan actuaciones para impulsar el crecimiento y el empleo.

Al “exigir otra política” que defienda lo público y ponga en el centro de sus preocupaciones a las personas, la Cumbre Social de Madrid y la Marea Ciudadana de Madrid comparten su firme apuesta “por la educación y la sanidad públicas, por la ciencia y la cultura, por el empleo de calidad y los derechos laborales, por el sistema público de pensiones, por el derecho a la vivienda, por los servicios sociales municipales, por un sistema financiero al servicio del interés público y por el respeto al entorno y el medio ambiente”.

En el ámbito estatal, también la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha expresado su apoyo a las manifestaciones convocadas por la Cumbre Social en todo el país para el sábado 23 y el domingo 24 (Andalucía, Asturias y Cataluña). Además, habrá marchas y concentraciones en varios países de la Unión Europea en el marco del llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra la austeridad y los recortes.