08/06/2009

Crecen la protesta, la indignación y las demandas contra la dirección de la Agencia EFE

Madrid, 8 de junio de 2009 (foto A.P.)

Los corresponsales de la Agencia EFE, obligados por la dirección a renunciar a sus condiciones laborales, económicas y profesionales y a convertirse en falsos autónomos, se están revolviendo en masa contra el presidente de la agencia. De todas las provincias surgen cartas de denuncia, protestas y demandas contra Alex Grijelmo que, de paso, se está enfrentando también a los trabajadores fijos y a sus representantes sindicales por la (no) negociación del convenio colectivo.
Ofrecemos dos muestras. A continuación, el comunicado de la sección sindical de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en la agencia y en la sección «Tu Opinión» (o pulsando aquí https://sindicatoperiodistas.es/opinion_ver.php?id=38), la carta que nos ha remitido la periodista Montserrat Velázquez, titulada ¿Por qué me sustituye señor Grijelmo?

Perplejidad y rabia ante la actitud de Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE (comunicado de la sección sindical de la FeSP)

Perplejidad. Ese es el término que mejor define nuestro estado de ánimo tras leer el comunicado del presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, anunciando la ruptura de las casi neonatas negociaciones para el convenio colectivo.

Asombro. Lo que reflejan nuestras caras ante la excusa de la dirección: Un comunicado de CCOO en el que pide explicaciones sobre el sueldo del presidente de una de las principales empresas públicas de comunicación en español. La FeSP, al margen del contenido del comunicado, apoya la libertad de expresión de los trabajadores y cree que si el presidente se ha visto herido en su honor tiene otros cauces, incluso judiciales, para plantear sus quejas, y no paralizar la negociación del convenio.

Rabia. Acumulada ya desde hace meses ante los desplantes de alguien que ni siquiera se ha dignado a recibir al Comité Intercentros -máximo órgano de representación democrática de todos los trabajadores de EFE- desde su constitución hace casi ya dos años.

Dudas. ¿Qué pretende la dirección?, ¿Es el comunicado de CCOO una mera excusa para no negociar nada? ¿Está más cómodo con la política de hechos consumados? ¿O como bien dicen nuestros compañeros de la UGT, no será que no tiene nada que ofrecer? ¿Pensaba desde un principio no sentarse a negociar y echar las culpas a los sindicatos, como suele hacer?

Paciencia. Creemos que no está reñida con las anteriores. Nosotros estamos dispuestos a hacer acopio de ella. Sabemos que esto va para largo y no nos desmoralizamos por mucho que se empeñen las altas magistraturas de la empresa.

PD.- El presidente se pregunta en ese mercadillo en que se ha convertido la sección de la intranet ‘Preguntas a la dirección’ por qué los sindicatos no siguen su ejemplo y abren un link sobre ‘dudas y preguntas’ o ‘pasapalabra sindical’ o ‘la ruleta de la desfortuna sindical’.

¿Acaso no sabe el presidente del trasiego de compañeros que acuden personal y diariamente a las secciones sindicales a expresarles sus inquietudes y problemas?

¿Acaso no sabe Grijelmo que cualquier miembro de un comité, sección sindical, delegado de personal o afiliado está en contacto directo y constante con sus compañeros de trabajo?

¿O es que la dirección sigue en su torre de marfil, cada vez más alta y opaca?