12/04/2010

Convocatorias sin preguntas: un paso más hacia la precarización

Madrid, 12 de abril de 2010 (comunicado del SPIR-FeSP)

El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR-FeSP) pide a los periodistas, a los editores y a los directores de medios de comunicación que no secunden las convocatorias de rueda de prensa que se anuncian sin preguntas, dado que suponen un paso más hacia la precarización de una profesión que, cada vez, tiene menos fortaleza para reclamar condiciones laborales dignas.

En la mañana de hoy, María Jesús Vallejo, hermana de la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, convocó una rueda de prensa en la Casa de los Periodistas a raíz de las acusaciones vertidas por el Partido Riojano que vinculan, directamente, a esta familia con un presunto fraude vitivinícola. La convocatoria se envió a los medios de comunicación especificando que sólo se leería un comunicado y que no se atenderían preguntas.

El SPIR entiende que una profesión fuerte, en la que sus profesionales ejercen su trabajo sin precariedad, rechazaría de plano algo así, ya que impide a los periodistas hacer su trabajo y les reduce a meros voceros. Sin preguntas no hay trabajo periodístico, no hay filtro profesional, se deja a los periodistas como meros escribanos.

Desde este sindicato se ve cómo permitiendo estas prácticas se perpetúa el desprestigio de la profesión. En definitiva, exigimos a los profesionales de la información que por dignidad, y para exigirla, no se secunden este tipo de convocatorias. Hagamos oír nuestra voz, que no nos manejen.