31/10/2009

Contra la precarización del empleo y de la práctica periodística

Madrid, 31 de octubre de 2009

El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) rechaza la progresiva precarización de las condiciones laborales bajo la que se está ejerciendo la profesión periodística en La Rioja. El SPIR argumenta este rechazo tanto en una defensa de la dignidad laboral como del derecho a la información.

El SPIR ve con preocupación cómo los ataques a las condiciones laborales de los profesionales de la información están usurpando a los ciudadanos el derecho a ser informados con veracidad y calidad.

Bajo este prisma, el sindicato ha conocido, recientemente, la oferta enviada desde la agencia de noticias Europa Press La Rioja, quien solicita un becario. A esta noticia se une el hecho de que, hace menos de dos meses, un trabajador indefinido de la empresa fue despedido de forma improcedente, tal y como reconoció la propia empresa.

El sindicato entiende que la jugada de la empresa consiste en que el nuevo becario desarrolle las labores que, hasta ahora, ejercía el profesional. Este hecho es, para el sindicato, de extrema gravedad, tanto para la persona despedida como para el recién licenciado que, lejos de disfrutar de una beca para formarse, será explotado laboralmente y, no sólo no aprenderá nada, sino que se acostumbrará a hacer un trabajo precario.

Desde el SPIR entendemos que esta situación no puede permitirse, sobre todo, porque creará un precedente en el que todos seremos sustituidos por becarios de trescientos euros que, después, serán sustituidos por otros de doscientos. Los ciudadanos, mientras, recibirán una información cada vez de peor calidad.

Ante esta situación, el sindicato apuesta por acudir a la autoridad competente para que analice esta práctica empresarial concreta. Además, estará atento al desarrollo de los acontecimientos para decidir si se acometen otras acciones sindicales.

La resolución ha sido aprobada en el Congreso Extraordinario celebrado hoy en Logroño, en el que se ha elegido el Comité Ejecutivo que trabajará por el colectivo periodístico riojano durante los próximos 4 años.