12/03/2011

Contra el recortes de presupuestos del Servicio Mundial de la BBC

Madrid, 12 de marzo de 2011 (texto FIP)

La Federación Internacional de Periodistas (a la que pertenece la FeSP)y su grupo regional, la Federación Europea de Periodistas, ha hecho un llamamiento a los periodistas en Europea y en el resto del mundo para defender al emblemático Servicio Mundial de la BBC, uno de los medios independientes más importantes del mundo e inspiración internacional para quienes luchan por la libertad de expresión. El Servicio Mundial está en plena lucha por su supervivencia, según la organización afiliada en el Reino Unido, el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), que presentará su campaña para defender el servicio al Parlamento británico en Londres la próxima semana.

“La BBC ha sido un símbolo durante décadas de la lucha por la calidad y la independencia”, ha declarado el secretario general de la Federación Europea de Periodistas, Aidan White. “Pero los recortes drásticos de presupuesto y la supresión de las emisiones de la BBC en onda media en toda Europa son un virulento ataque hacia el servicio público”. La JEF recuerda que la revisión de los presupuestos de la BBC implicará la supresión de numerosos servicios, mientras que países como Rusia, China o Irán, que practican la injerencia política en el periodismo, invierten masivamente en el refuerzo de sus propios medios en lenguas extranjeras.

El 25 de febrero, los programas informativos de radio en portugués para África, en serbio, en albanés y en español para América Latina, ya fueron suprimidos. El 4 de marzo, el servicio macedonio desapareció y a finales de mes, ruso, chino, azerí, vietnamita y otros cinco idiomas más serán igualmente suprimidos. A partir del 27 de marzo, la BBC cesará las emisiones de su servicio en inglés en onda media y solo estará disponible en Europa vía satélite, cable e internet.

“El Servicio Mundial de la BBC es más necesario que nunca. Estos servicios proporcionan noticias independientes y de calidad en regiones donde cambios políticos profundos están en marcha”, ha declarado White. “El mercado solo no puede proveer a la gente la información que necesita en un contexto mundial de medios. Por eso un servicio público es esencial”.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) ha organizado para el martes 15 de marzo una concentración en la Cámara de los Comunes (Londres) a las seis y media de la tarde y ha hecho un llamamiento a la participación para apoyar al Servicio Mundial de la BBC.

Se puede firmar la petición contra el recorte presupuestario en la BBC desde http://www.petitionbuzz.com/petitions/savews