Pulsa fuera para salir.

11/05/2007

Contra el atentado y las amenazas a la periodista mexicana Lydia Cacho

Madrid, 12 de mayo de 2007

El Sindicato de Periodistas de Madrid suscribe el comunicado de solidaridad con la periodista mexicana Lydia Cacho que ha lanzado la organización Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y que reproducimos a continuación.

«La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género manifiesta su más amplia solidaridad con su colega mexicana Lydia Cacho, ante el Atentado contra su vida ocurrido el lunes pasado y las amenazas proferidas días atrás, durante un procedimiento legal en una prisión, por el presunto pederasta Jean Surcar Kuri, recluido en un centro de detención de ese país.

Al expresar su apoyo a la periodista Cacho, la red demanda a las autoridades respectivas el esclarecimiento de los hechos, los cuales ya fueron denunciados por la afectada a la Procuraduría General de la República de México.

Lydia Cacho es la autora de los Demonios del Edén, una investigación periodística en la que revela la existencia de una red de pederastia, protegida por políticos y empresarios, en la que está involucrado Surcar Kuri, entre otras personas.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra Mujeres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas instituciones de México, actualmente investigan la presunta violación a las garantías fundamentales de Lydia Cacho, durante hechos ocurridos en 2005, cuando el ahora inculpado acusó a la periodista por difamación.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género expresa su preocupación por la integridad física de su colega y solicita a las autoridades mexicanas garantías para que ella continúe los procesos legales que lleva a cabo en pleno ejercicio de sus derechos, entre ellos, la libertad de expresión, garantía amparada en convenios internacionales y respaldada por la existencia de esta convergencia de comunicadoras sociales».

Las firmas de solidaridad pueden remitirse a Virginia Montañés en la dirección virginia@worldcom.org