31/10/2014

El presidente de RTVE, dispuesto a estudiar la reanudación de las emisiones por onda corta ante las crecientes protestas

Plataforma en Defensa Onda Corta REE.

Colectivos de España y del extranjero se suman a la Plataforma en Defensa de la Onda Corta en Radio Exterior, en la que participa la FeSP

31 de octubre de 2014

La Plataforma en Defensa de la Onda Corta en Radio Exterior de España –en la que participa la FeSP y a la que se han sumado en apenas dos días numerosos colectivos de España y del extranjero– ha expresado su confianza en que se anule el cierre de esas emisiones tras las últimas declaraciones del presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez. Este ha admitido la posibilidad de volver a autorizarlas si el nuevo informe que ha solicitado establece que el desmantelamiento ya iniciado en el Centro Emisor de Onda Corta de Noblejas (Toledo) no es irreversible.

Las declaraciones de Sánchez se producen en medio de crecientes protestas contra el cierre de la onda corta el 15 de octubre. Tras la creación esta semana de la Plataforma –entre cuyos fundadores está la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)–, en solo 48 horas se han incorporado a ella colectivos de España y del extranjero representativos de los sectores de comunicación, telecomunicaciones, radioyentes, cooperación y mar y pesca.

La Plataforma ha diseñado un plan de acciones conjuntas para lograr la reposición de la onda corta, que inscribe en la función de servicio público de RTVE. Además de la actual recogida de firmas a través de la plataforma www.change.orglas organizaciones promotoras de la iniciativa han solicitado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y al presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, sendas reuniones urgentes para reclamar la inmediata reanudación de las emisiones por onda corta.

La Plataforma, que pondrá en marcha otro tipo de medidas si las administraciones implicadas rechazan restablecer ese servicio, recalca que muchas personas se verán afectadas por esta auténtica vulneración del derecho a la información de los españoles que se encuentran en otros lugares del mundo. Al eliminar el único canal de información que trasladaba las noticias de nuestro país a los cinco continentes, se lesionan gravemente los intereses españoles en el mundo, lo que no contribuye precisamente al prestigio de la ‘Marca España’ que el Gobierno dice haberse fijado como objetivo prioritario.

La supresión de la onda corta tendrá como efectos inmediatos la desaparición del 95% de la audiencia de Radio Exterior de España que habla, piensa y siente en español y que apenas tiene acceso a Internet para poder compensar tal ‘apagón’. Y el contraste de la decisión de RTVE es llamativo en el ámbito internacional, donde, lejos de ser eliminadas, las emisiones por onda corta se refuerzan. El ejemplo más claro es la pervivencia de BBC, Radio France Internationale, Deutsche Welle, China Radio Internacional o Voice of America.

La Plataforma en Defensa de la Onda Corta en Radio Exterior de España se constituyó esta semana para defender el derecho a la información de millones de españoles y personas hispanohablantes repartidas por el mundo –desde pescadores a cooperantes, profesores o misioneros– cuyo nexo de unión con España era este servicio público de radio. Las organizaciones fundadoras de la Plataforma son: Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), Asociación Española de Radioescucha (AER), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.).

La lista de nuevas incorporaciones no para de ampliarse, e incluye a particulares, a organizaciones de profesionales de la información (Colegio de Periodistas de Castilla y León, Colexio de Xornalistas de Galicia, Asociación Galega de Reporteiros Solidarios, Agareso), a medios digitales (Valminor Info), a asociaciones náutico-pesqueras (Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros, Aetinape), a organizaciones del sector pesquero (Pesquera Derime, organización de productores ANACEF, Espaderos Guardeses, Organización de Productores Pesqueros de Lugo), a entidades no gubernamentales (Coordinadora Galega de ONGD, USO Sotermun, Federación de ONG para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Coordinadora de ONGD de Canarias), a organizaciones de radioaficionados y radioescuchas (Asociación DX Barcelona, Hungarian DX Club, Play DX Italia, Unión de Radioaficionados Españoles), y a otras como la sección Marítimo-Portuaria de UGT o la Cooperativa de Armadores de Vigo.