06/02/2020

«Consenso y concurso público, única solución democrática a la parálisis de RTVE»

Logo-rtve

Más de 50 organizaciones, entre ellas la FeSP y 200 profesionales, piden al Parlamento que cumpla la ley y concluyan la elección del Consejo de Administración y la Presidencia de la Corporación.

Más de medio centenar de organizaciones sociales de todo tipo -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- y cerca de 200 profesionales del periodismo, la comunicación y la universidad han firmado una declaración, titulada Consenso y concurso público, única solución democrática a la parálisis de RTVE, que está abierto a recibir más adhesiones colectivas e individuales .

El objetivo de esta iniciativa es solicitar a los grupos parlamentarios de las Cortes que den los pasos necesarios para concluir, con la mayor urgencia posible, el concurso público para la elección del Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española y su Presidencia.

En la declaración, promovida por la plataforma Teledetodos y otras organizaciones, se recuerda que todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad, el 29 de septiembre de 2017, la ley que estableció la modalidad del concurso público para elegir el Consejo de Administración y la Presidencia de la radio televisión pública estatal. El comité de expertos nombrado por esos mismos grupos hizo su trabajo y seleccionó a los 20 candidatos que consideró más idóneos para ocupar esos cargos, pero el concurso lleva más de un año paralizado. «Ahora debe terminar su recorrido. No hacerlo representaría un fraude político a la ciudadanía y el golpe de gracia a una radiotelevisión pública que lleva más de año y medio en una provisionalidad insostenible», añaden.

«El compromiso con la regeneración democrática y la cultura incluido en el acuerdo del nuevo Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos tiene una asignatura pendiente en la urgente y necesaria regeneración del espacio público de comunicación audiovisual, que incluye, de entrada, la reconstrucción de los órganos democráticos de gestión de RTVE».

Entre otras medidas urgentes, en la declaración se solicita culminar el concurso público con urgencia y con el máximo consenso posible; aproximar la financiación pública de RTVE a 1.200 millones de euros anuales; crear un Consejo con amplia representación social y de expertos para la reforma integral de RTVE; que las Cortes aprueben lo antes posible el mandato-marco y, a continuación, que el Gobierno negocie el primer contrato-programa trienal; afianzar la independencia de los espacios informativos, y elaborar un plan estratégico para el cumplimiento de su misión de servicio público.

También solicitan que se asegure la independencia del Consejo del Audiovisual, actualmente una parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; y, a medio plazo, la creación de un Consejo Estatal de Servicios Audiovisuales, como reclaman la FeSP y otras organizaciones desde hace años, con competencias para otorgar licencias, supervisar el sector público y privado y regular los servicios online derivados de la Directiva de Servicios Audiovisuales europea.

Asimismo, en la declaración solicitan aplicar en las radio y televisiones autonómicas la misma estructura de gobernanza democrática que en RTVE, y resolver la concesión las licencias de emisión a los medios comunitarios, tal y como prevé la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010.

«La culminación del concurso público mediante consenso es una oportunidad única para lograr una RTVE independiente y una reforma a fondo de la regulación de los servicios audiovisuales que garantice a todos el derecho de acceso a una información veraz y a contenidos de calidad en el nuevo ecosistema digital», concluye el escrito.