20/06/2011

Congreso Extraordinario de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias

Madrid, 20 de junio de 2011 (información FeSP)

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), que cuenta con más de 250 afiliados en el Archipiélago, ha comenzado una nueva andadura con el fin de adaptarse a los cambios que se están produciendo en la sociedad. Con este objetivo, el pasado sábado el sindicato celebró su II Congreso Extraordinario en Santa Cruz de Tenerife, bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevas formas”.

De este encuentro ha salido una dirección renovada dispuesta a afrontar los retos del momento que vive la profesión: precariedad, recortes económicos, nuevas formas de ejercer la profesión, la necesidad de abrirse más a la sociedad o de formación específica. Son sólo algunos de los aspectos que se destacaron como prioritarios en el Congreso Extraordinario y que la nueva Junta Directiva se ha marcado como objetivos.

Al congreso asistió el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Dardo Gómez, mostrando así su respaldo absoluto al proceso de renovación del sindicato en Canarias. Gómez aseguró que “la misión de los sindicatos en el cambio deben apoyarse en la proactividad de los mismos, la ampliación del ámbito de afiliación, la creación de plataformas transversales con la sociedad, además de la lucha por las mejores de nuestros derechos y su ampliación”.

La nueva Junta Directiva está integrada por: Secretaría general, Aurelio Cruz; Vicesecretaría general, Nayra Moreno; Actas y Afiliaciones, Naima Pérez; Administración y Finanzas, Sonia Moreno; Comunicación, Txema Santana; Acción Sindical, Héctor Fajardo; Formación, Samuel Toledano. Vocales de Junta: Carlos Domínguez y Sole Petit.

La nueva Junta Directiva se ha marcado estas prioridades para los próximos cuatro años:

1.- Defender con firmeza las demandas laborales de los profesionales de la comunicación y garantizar su adecuado ejercicio cotidiano.
2.- Mantener vías de comunicación directas con los empresarios de los medios de las Islas para convertir el periodismo en un ejercicio de responsabilidad colectiva.
3.- Involucrar a los afiliados en la participación activa en la medida de sus posibilidades en todas aquellas acciones que contribuyan al fortalecimiento del sindicato
4.- Garantizar la viabilidad económica del sindicato mediante la independencia financiera y buscando el compromiso constante de los afiliados y nuevas fórmulas de financiación.
5.- Impulsar una nueva estrategia de comunicación que permita al sindicato conectar de forma eficiente con afiliados y ciudadanos.
6.- Mejorar y ampliar los diferentes servicios ofrecidos a los afiliados.
7.- Fomentar la formación de profesionales y ciudadanos en las materias que les garanticen un conocimiento profundo del periodismo y el completo ejercicio del derecho fundamental a la información.
8.- Abrir el sindicato a la sociedad, involucrándose en los esfuerzos colectivos que contribuyan a una profundización de la democracia.