21/09/2018

Conflicto laboral en el canal de televisión externalizado del Congreso

Canal Parlamento

IU y Podemos recuerdan las denuncias contra la empresa adjudicataria Mediatem y piden a Ana Pastor que medie y estudie la posibilidad de recuperar ese servicio

21 de septiembre de 2018

La diputada de Izquierda Unida Eva Sempere y el diputado de Podemos Miguel Vila han pedido por escrito a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que intervenga ante los conflictos laborales que padecen los trabajadores de la empresa Mediatem –filial de Mediapro– que tiene adjudicados los servicios de televisión del Canal Parlamento.

En su escrito, según ha informado Izquierda Unida, Sempere y Vila expresan su «preocupación» a la presidenta de la Cámara Baja porque «los trabajadores y trabajadoras de la televisión del Congreso llevan meses reclamando un acuerdo de salarios dignos e igualdad de condiciones».

La empresa Mediatem retransmite la señal de la televisión del Congreso desde que le fue adjudicada en concurso público en diciembre de 2016. También la había gestionado con anterioridad, entre 2005 y 2009. Los salarios de sus trabajadores dependen de la partida que aprueba la Mesa del Congreso para ese servicio, por lo que la empresa argumenta que no equipara el salario al del resto de profesionales del sector debido al limitado presupuesto del Parlamento.

Los dos diputados recuerdan en su escrito que Mediatem acumula varias denuncias desde que comenzó a prestar ese servicio, entre las que citan las siguientes:

• Fue denunciada por trasladar personal del Senado al Congreso para cubrir los puestos de quienes el pasado 8 de marzo ejercieron su derecho de huelga. El juicio ha sido fijado para el 13 de noviembre.
  • Ha despedido a cuatro trabajadores de su equipo en el Congreso, tres de ellos por motivos disciplinarios el 29 de mayo último, dos días antes de una reunión de los delegados sindicales con la empresa para continuar la negociaciones para un acuerdo. Tres han sido reconocidos improcedentes y el cuarto, en el que se exige su nulidad, será juzgado el próximo 22 de enero de 2019.
  • En este mes de septiembre, esa empresa ha despedido a un trabajador al que había asegurado su continuidad. Fue uno de los que más se significaron en defender una mejora de las condiciones de la plantilla.

Eva García Sempere y Miguel Vila indican en su escrito que este conflicto laboral «es producto de las desastrosas políticas de externalizaciones y privatizaciones de lo público, y tiene visos de enquistarse para preocupación no solo de quienes trabajamos aquí y nos solidarizamos con los/as trabajadores/as de Mediatem, sino también de la ciudadanía. No es de recibo que esta institución, que debería ser ejemplo, permita prácticas como estas”.

Piden a Ana Pastor que medie en este conflicto y, además, que estudie la posibilidad de «recuperar este servicio para la administración pública, garantizando así a sus trabajadores y trabajadoras unas condiciones dignas”.